Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Prodh que el funcionario analice todas las violaciones al derecho a la vida

Presenta ombudsman a relator de la ONU panorama de derechos humanos en México

Informa Raúl Plascencia a Christof Heyns sobre ejecuciones extrajudiciales y sistema penitenciario

Foto
Christof Heyns, relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias se reunió ayer con senadores y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 22

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villa­nueva, se reunió ayer con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, en el contexto de la visita oficial a México de dicho funcionario.

Durante su encuentro, el ombudsman nacional le proporcionó a Heyns algunos datos sobre ejecuciones extrajudiciales, la situa­ción del sistema penitenciario y los ataques contra miembros de sectores vulnerables, entre ellos los periodistas, los migrantes, las mujeres y los defensores de derechos humanos.

Plascencia le explicó que de 2010 a la fecha, en varios centros de reclusión han muerto 545 personas, se fugaron 649 y 184 resultaron heridas, en un total de 247 incidencias. De igual manera, le informó que desde 2009 han ocurrido ocho motines en los que perecieron 174 internos y un servidor público.

El titular de la CNDH le comentó al relator de la ONU que muchos de los problemas ocurridos en las cárceles tienen su origen en la carencia de personal bien capacitado y remunerado, el maltrato a los internos y la falta de suministro de agua, y reconoció que los conflictos se agravaron cuando el gobierno –en el contexto de la guerra contra el crimen organizado– promovió la entrada de criminales de alta peligrosidad a reclu­sorios donde no había condiciones adecuadas para vigilarlos.

Por otro lado, Plascencia le informó a Heyns que el organismo a su cargo ha registrado 83 asesinatos y 18 desapariciones forzadas en contra de periodistas desde enero de 2000, así como 39 atentados contra instalaciones de medios informativos. Asimismo, a partir de 2005 tiene denuncias de 18 homicidios y dos desapariciones en contra de defensores de derechos humanos.

En lo que se refiere a los feminicidios, el presidente de la CNDH le detalló al jurista sudafricano que desde 1998 el asesinato de mujeres ha trascendido los límites de Ciudad Juárez, Chihuahua, para reproducirse en otros lugares del país.

Por último, Plascencia aseveró que cada año ingresan al país alre­dedor de 400 mil indocumentados –la mayoría de los cuales busca llegar a Estados Unidos– y dijo que en 2012 atendió a 36 mil 148 personas en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración.

No sólo asesinatos: Brewer

En su visita al país, Christof Heyns debe ir más allá de los asesinatos cometidos por servidores públicos y analizar de manera integral todas las formas de violación al derecho a la vida, entre las cuales está la fabricación de culpables y el uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones, indicó Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“El tema prioritario debe ser la respuesta –hasta ahora inadecuada– del Estado ante la ola de violencia, como los numerosos casos de ejecución extrajudicial o arbitraria a manos de agentes oficiales, muertes bajo custodia, uso excesivo de la fuerza”, e incluso fabricación de culpables o casos de negligencia criminal, como el de los niños muertos por el incendio de la guardería ABC, afirmó la especialista.

Durante su encuentro con Heyns, las organizaciones de la sociedad civil le presentarán información sobre los altos índices de impunidad y corrupción en el país, así como ejemplos paradigmáticos de la falta de capacidad o voluntad de las instituciones del gobierno para resolver delitos con técnicas modernas y científicas, en vez de recurrir a la práctica de fabricar culpables.

De la misión oficial del jurista sudafricano –que terminará el próximo 2 de mayo–, las organizaciones de derechos humanos esperan una serie de recomendaciones mínimas con respecto a la necesidad de que los asesinatos cometidos por militares sean juzgados por cortes civiles, y sobre la urgencia de implementar estrategias de investigación eficientes en el contexto del sistema penal acusatorio, indicó Brewer.