Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su caso se suma al de otras 11 víctimas, en seis entidades

Fotógrafo del diario Vanguardia, de Coahuila, muere violentamente
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 20

Este miércoles 12 personas fallecieron de manera violenta en seis entidades. En Chihuahua, se documentaron cuatro muertes violentas, tres en Coahuila (dos de los fallecidos fueron identificados como Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo del periódico Vanguardia, y Julián Alejandro Zamora Gracia, estudiante de ingeniería en la Universidad Autónoma del Noreste), dos en Sonora, una en Sinaloa, una en Durango y una en Aguascalientes.

Por otra parte, la dirigencia de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en San Luis Potosí, dio a conocer dos casos de profesores víctimas de levantones, lo que muestra que los maestros no escapan de la inseguridad prevaleciente en ese estado.

El secretario general de la sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo, exigió a las autoridades que incrementen sus acciones de vigilancia y protección a la ciudadanía, para evitar más víctimas. “El sector magisterial no ha sido ajeno al embate de la inseguridad pública que prevalece en diversos puntos de nuestra entidad, y aunque han sido pocos, hemos sabido de dos maestros que fueron levantados en esta capital”. García Melo se negó a ofrecer datos de las víctimas, y a precisar si ya fueron liberadas o no.

Agregó que independientemente de los levantones (secuestros sin intención de obtener rescate), los maestros también son objeto de amenazas y extorsiones. “Sabemos extraoficialmente que en algunos casos hay alumnos que han amenazado a los mentores, aunque en la mayoría de los casos –que son mínimos en comparación con el resto de la población que ha sido agredida–, quienes amenazan y extorsionan a los maestros son personas ajenas al sector”, señaló.

En tanto, seis personas –entre ellas un policía municipal, dos mujeres y un menor– fueron detenidas en las últimas horas en los municipios de Ébano y Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, acusadas de tráfico de drogas, informó el mando único policial (MUP).

Cinco personas fueron detenidas en el municipio de Ébano por elementos del MUP, en la región Huasteca Norte. Los aprehendidos llevaban consigo 70 dosis de cocaína, una arma de fuego, cartuchos, equipo de comunicación y un vehículo.

Asimismo, en el municipio de Ciudad del Maíz, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Sergio Guerrero Salas, policía municipal de ese lugar a quien se atribuyó desempeñarse como informante de una célula criminal.

En Tijuana, Baja California, agentes de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a dos presuntos secuestradores en la calle Cañón Pípila de la colonia Jalisco, y rescataron a siete migrantes de origen guerrerense por quienes pedían rescates de entre 7 mil y 8 mil 500 dólares.