Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Arely Madrid someter al Senado propuestas para comisionados

Alistan diputados debate sobre reservas a norma del instituto de transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 18

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, así como la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, sesionarán entre viernes y lunes próximos para debatir el paquete de 53 reservas que se elaboraron en torno a la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Una vez que se resuelva el contenido de las observaciones y propuestas de cambio en el dictamen, los tres grupos de trabajo enviarán el texto a la presidencia cameral para su aprobación.

En su turno, la representante priísta Arely Madrid elaboró una docena de reservas. Entre ellas, las que otorgan competencia al Ifai para conocer de asuntos relacionados con el acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados. En el ámbito federal, el instituto contará también con un órgano superior de dirección, que funcionará en pleno, integrado por un comisionado presidente y seis comisionados, que durarán en su cargo siete años.

Entre las propuestas de la legisladora priísta para modificar el artículo sexto de la ley destaca que para nombrar a los comisionados del organismo autónomo, el presidente de la República someterá a consideración del Senado la propuesta de tres personas por cada vacante. La designación se hará previa comparecencia, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del plazo improrrogable de 30 días naturales, contados a partir de la recepción de la propuesta.

Por su parte, el diputado Jorge Sotomayor (PAN) elaboró una reserva al artículo sexto, para que los comisionados duren en el encargo siete años, sin relección, y en el tiempo que dure su nombramiento no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, entre otras limitantes.