Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rendición de cuentas beneficia a los ciudadanos, destaca

Apremia Laveaga al Congreso a aprobar la reforma al Ifai

Ordena el instituto al IPN informar sobre ganancias en contratos con Pemex

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 18

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, llamó a los legisladores a que, con pleno respeto a los tiempos de ese poder, se aprueben las reformas al instituto, a efecto de que el país gane en transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de los ciudadanos.

Confió en que al haberse avalado este lunes en comisiones, se cumplan los tiempos constitucionales, a efecto de ponerla a consideración de los congresos estatales para que entre en vigor este mismo año.

Laveaga fue entrevistado al término de una breve sesión plenaria del Ifai, en la que por unanimidad se aprobó la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, relativa a una solicitud de información sobre nombre, monto y fechas de pago de honorarios al personal interno y externo que trabajó en tres proyectos vinculados a Pemex Exploración y Producción.

Esta solicitud había sido rechazada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que aludió a cláusulas de confidencialidad contenidas en el contrato que firmó con Pemex. Sin embargo, el comisionado ponente señaló que el artículo invocado por el IPN se refiere a los resultados obtenidos de los tres proyectos, no al monto erogado, por lo que fue revocada esta negativa y se ordenó al instituto entregar la información solicitada.

Tanto Laveaga como Sigrid Arzt cuestionaron la continua negativa de esa casa de estudios a entregar información. Me sorprende que el IPN, que representa la apertura, el liberalismo y la transparencia de la formación de ciudadanos, tenga esta actitud de cerrar el acceso a la información. En el caso que nos ocupa, los honorarios sobre los que se pide información se pagaron con recursos públicos, y el hombre de la calle quiere saber cómo se emplean, aseveró Laveaga, quien confió en que el IPN cambie esta posición y contribuya a la transparencia a la que están obligadas todas las instituciones, particularmente aquellas vinculadas con el sector académico.