Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son tarifas de interconexión 2005 a 2010

Recae en la SCJN resolver la controversia de Alestra y Avantel con Telcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 37

Un tribunal federal turnó este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución de un juicio de amparo promovido por Alestra y Avantel, filial de Axtel, para cuestionar las tarifas de interconexión que deben pagar a Telcel por el periodo 2005-2010, debido a que el máximo tribunal del país ya ha resuelto otros litigios similares, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El tercer tribunal colegiado en materia administrativa, en sesión colegiada, determinó que sea la Corte la que resuelva esta controversia que lleva varios años en tribunales mexicanos.

En el último año, la Corte ha dictado cinco sentencias adversas a Axtel y Avantel en disputas de tarifas con Telcel, Unefon, Iusacell y Telefónica.

Sin embargo, en varios casos está pendiente que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en cumplimiento de estos fallos, emita otra vez las tarifas para los periodos que fueron objeto de controversia.

Apenas el mes pasado la Corte confirmó en definitiva que Axtel tendrá que pagar a Telcel las tarifas de interconexión correspondientes al periodo 2005-2007, tal y como las fijó la Cofetel.

Con seis votos a favor y cuatro en contra el pleno de la Corte rechazó en esa ocasión amparar a Axtel contra los criterios de medición de tráfico de llamadas fijados por la Cofetel.