Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerco de seguridad en torno a la sede de la convención gremial

Sólo media hora estará Peña Nieto con banqueros; no asistirá a la cena
Foto
Efectivos del Ejército patrullan la zona del hotel Princess, sede de la convención bancariaFoto María Luisa Severiano
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 35

Acapulco, Gro., 24 de abril.

A unos kilómetros de donde la disidencia magisterial atacó este miércoles la sede de los principales partidos políticos e incendió oficinas públicas, los presidentes y directivos de las instituciones que conforman el sistema financiero en México se reúnen para su 76 convención anual, un evento en el que, por primera vez desde que fue instituido, el Presidente de la República no compartirá con los banqueros la tradicional cena de apertura del primer día del evento, que se inicia este jueves.

Peña Nieto sólo permanecerá en la Convención Nacional Bancaria por espacio de media hora, confirmaron fuentes de la Asociación de Bancos de México, organizadora del acto, que reúne en esta ocasión a 700 convencionistas y más de 300 invitados.

La convención bancaria lleva este año como tema central la redefinición de las oportunidades de crecimiento en México. Se realiza este jueves y viernes, justo después de que el gobierno pospuso la presentación de una propuesta de reforma al sistema financiero que era esperada por los asistentes a este foro, en el que participan las principales autoridades reguladoras del sistema.

El paquete de reformas al sistema financiero, cuyo objetivo –según ha planteado el gobierno– es aumentar la oferta y disminuir el costo del crédito a las empresas, así como incrementar la competencia en el sector, no fue presentado el martes debido al anuncio del Partido Acción Nacional de que no asistiría al acto en que sería hecho público en protesta por la falta de una investigación sobre el uso con fines electorales de programas de combate a la pobreza.

La convención será inaugurada este jueves por Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, primer orador de la sesión de apertura. Lo seguirán Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y después, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de acuerdo con la última versión del programa, que ha sido modificado constantemente en los últimos días.

El presidente Peña Nieto llegará a la sede del acto, el hotel Princess –un punto completamente resguardado por el Ejército, Marina, el Estado Mayor Presidencial y policías federales y estatales– desde Lima, Perú, adonde asistió a la octava edición de la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial.

La fecha misma de realización de esta convención fue modificada por exigencias de la agenda presidencial. El foro se realizaría originalmente los días 11 y 12 de abril, fechas durante las cuales Peña Nieto realizó una visita oficial por China y Japón. El acto fue pospuesto dos semanas por los organizadores para contar con la asistencia –según se informó hoy por sólo media hora– del titular del Ejecutivo.

Peña Nieto estuvo el año pasado en la convención bancaria, entonces como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. En aquella ocasión, el aplausómetro del foro se inclinó a favor de la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, cuya intervención excedió sobradamente la hora que los organizadores concedieron tanto al priísta como al perredista Andrés Manuel López Obrador.

Está prevista una conferencia magistral a cargo de Timothy F. Geithner, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, y la clausura el viernes estará a cargo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.