Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La eliminación de acciones de la empresa del MSCI afectó el precio del título de la emisora

Ratifican a Luis Téllez al frente de la BMV; impugnarán sentencia por daño a Elektra
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 35

La asamblea general de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ratificó hoy a Luis Téllez Kuenzler como presidente y director general de la institución, por tiempo indefinido.

Esto, luego de que se especularó sobre su permanencia en el cargo después de que Elektra obtuvo una resolución favorable sobre la demanda que interpuso contra el directivo y la BMV, por las supuestas afectaciones derivadas del cambio de la metodología para determinar la muestra del índice de precios y cotizaciones (IPC).

El presidente de la BMV y la institución bursátil impugnarán la decisión del juez, que fue publicada este día en el Boletín Judicial de Distrito Federal, aunque desde el martes se difundió por Grupo Salinas.

En abril de 2012, la BMV anunció cambios a la metodología para el cálculo de sus índices, que consistieron en precisar que no se consideran acciones flotantes aquellas que puedan estar inmovilizadas por contrato o instrumento ligado a acciones de la propia emisora, y que sea esta última quien lo establezca.

Asimismo, se ratificó un mínimo de acciones flotantes para pertenecer al índice, de 12 por ciento del capital o el equivalente a 10 mil millones de pesos.

Según la BMV, la razón principal del cambio fue que para los inversionistas y administradores de portafolios es indispensable que sea posible invertir en los índices (es decir, realizar compras y ventas de todas y cada una de las empresas que forman parte de su muestra).

Con base en ello, MSCI, uno de los proveedores de índices más importantes del mundo y generador del segundo índice más importante sobre México, decidió eliminar a Elektra de la muestra de su índice, lo cual afectó fuertemente el precio de la acción de la emisora, que ya mostraba una tendencia descendente desde diciembre de 2011.

El 3 de julio de 2012, la BMV recibió notificación de ser parte demandada en un juicio ordinario mercantil promovido por Grupo Elektra y, como medida cautelar, la autoridad judicial resolvió ordenar a la BMV la suspensión de la aplicación a Elektra de los cambios a la metodología del IPC, vigente a partir del primero de septiembre de 2012.

A raíz de ello hubo un juicio por daño moral y dos penales en contra del director general de BMV y del entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asamblea en la bolsa

Ayer se realizó la asamblea ordinaria anual de accionistas de la BMV, donde, como adelantó ayer La Jornada, por votación unánime se acordó el nombramiento de Téllez Kuenzler como presidente del consejo de administración y director general por tiempo indefinido, así como la designación de los miembros del consejo de administración.

El resto del consejo quedó integrado por Luis Robles Miaja, de BBVA Bancomer; Marcos Ramírez Miguel, de Banorte-Ixe; Eduardo Valdés Acra, de Inbursa; Antonio del Valle Perochena, de Banco Ve por Más; Héctor Chávez López, de Santander, y por Diego Ramos González de Castilla, de GBM.

(Con información de Víctor Cardoso)