Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscribe convenio de colaboración con la Secretaría de Salud local

Recibirán atención médica y medicinas gratuitas los niños y niñas del DIF-DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 45

En la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia locales, mediante el cual los beneficiarios del segundo podrán recibir atención médica y se fortalecerá la distribución de medicamentos gratuitos en los centros de desarrollo comunitario en beneficio de niños y niñas, el doctor Armando Ahued Ortega destacó que 98 por ciento de los estudiantes de primaria padecen caries dental y la obesidad es otro de los problemas médicos que enfrenta este sector de la población.

Asimismo, explicó que cada vez se reduce más la edad en la que los menores se inician en el consumo de alcohol y tabaco, pues ahora se ubica entre 11 y 13 años de edad, mientras entre 40 y 50 por ciento de los estudiantes de secundaria han probado dichas sustancias.

Por ello, las actividades que se realizan en la Feria de la Salud, instalada en el Zócalo, en el contexto del Día del Niño, tienen por objetivo que los menores aprendan a cuidarse.

Tienen algo de diversión, pero con contenido educativo (para que) el niño haga conciencia acerca de su salud, expresó el funcionario, como la lotería de la prevención de accidentes, el maratón del cuidado de la salud y tiro al blanco de la higiene personal. Mientras, diversas instancias del gobierno local, como los institutos de la Juventud y de Asistencia e Integración Social, ofrecen información sobre adicciones, violencia y derechos de la infancia, entre otros temas”.

Foto
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, en la Feria por el Bienestar de la Niñez, en el ZócaloFoto Guillermo Sologuren

Además, entre las actividades que se realizarán dentro del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y el DIF-DF se incluye la visita a diversas colonias de la ciudad para hacer trabajo de prevención de adicciones, explicaron los titulares de ambas dependencias, Armando Ahued y Gamaliel Martínez.

Por otro lado, el sistema de salud del DF reportó un incremento de 35 por ciento en los casos de enfermedades gastrointestinales, así como alrededor de 10 mil casos de diarrea y deshidratación, especialmente en niños y adultos mayores, a consecuencia de la ola de calor que afecta a la ciudad de México, por lo que su titular recomendó reforzar las medidas de higiene antes de comer y no consumir alimentos en la calle.

(Con información de Tania Sánchez)