Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala necesario construir otro, pero como sede alterna

El GDF defenderá la permanencia del aeropuerto capitalino: Mancera

Confía en que será considerado si se decide erigir otra terminal aérea

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 45

La ciudad de México tiene que mantener el aeropuerto internacional, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Señaló que esa será la postura que defenderá su gobierno en torno al debate sobre la construcción de una nueva terminal aérea.

Aunque reconoció que es necesario construir un nuevo aeropuerto que permita agilizar las operaciones aeroportuarias, dijo que puede operar bajo la figura de sede alterna, como sucede en otras ciudades del mundo.

Sin ninguna duda tiene que haber un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que además es un referente mundial; eso no puede cambiar de la noche a la mañana, manifestó el Ejecutivo local. Señaló que es muy probable que haya un nueva terminal aérea y aseguró que el gobierno capitalino será considerado en las decisiones que se tomen al respecto. Incluso agregó que ha tenido pláticas informales con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre este tema.

Ayer, Mancera Espinosa encabezó el acto en que se dieron a conocer los resultados del operativo Protejamos nuestro aeropuerto, del cual destacó su efectividad, al grado de que el programa será aplicado a escala internacional, específicamente en Brasil. Además, informó, el próximo año la ciudad de México será sede de la Asociación Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios.

Dicha estrategia se implementa desde hace cuatro años y ha permitido que en más de un año no se haya denunciado un solo delito de alto impacto, según afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav.

En junio pasado, en la terminal área se suscitó una balacera entre elementos de la Policía Federal que dejó saldo de dos agentes muertos y uno herido. Por estos hechos se encuentran prófugos dos policías, a los que se acusa de delincuencia organizada, según la investigación de las autoridades federales.

De su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que con la colaboración de las autoridades federales se ha cumplido con el objetivo de combatir e inhibir el robo a usuarios de casas de cambio, erradicar los taxis piratas, los franeleros y la actividad de narcomenudeo.

El procurador general de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, señaló que el promedio diario de denuncias que se reciben por delitos en el aeropuerto es de 0.9 en lo que va del año.

Según los datos de las autoridades capitalinas, de marzo de 2012 a la fecha, 97 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en delitos de bajo impacto, y 239 remitidas a un juzgado cívico por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública e inhalar sustancias tóxicas en las inmediaciones del AICM.