Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostrar solidaridad con las fuerzas armadas, el propósito

Pensión vitalicia a deudos de militares y marinos por operativos en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 51

Saltillo, Coah., 23 de abril.

El gobierno de Coahuila dará una pensión vitalicia de más de 6 mil pesos mensuales a esposas e hijos de elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México que mueran o resulten con incapacidad física parcial o total por combatir al crimen organizado en el estado.

El decreto correspondiente se aprobó este martes en el Congreso de la entidad, luego de una propuesta que el gobernador Rubén Moreira Valdez presentó hace un año, en un intento por mostrar solidaridad con el desempeño de los miembros de las fuerzas armadas.

La pensión vitalicia mensual es equivalente a 110 días de salario mínimo vigente en el estado; es decir, unos 6 mil 751 pesos mensuales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que los 25 diputados locales aprobaron de manera unánime, el gobierno estatal reconoció la disposición de las fuerzas armadas para colaborar con la seguridad de los coahuilenses en las actuales circunstancias, en las que se vienen incrementando las incursiones beligerantes de los grupos criminales.

En el combate a los criminales, se añadió en la propuesta, los elementos castrenses actuantes en nuestro territorio, por la naturaleza propia de la actividad que realizan, están altamente expuestos a sufrir riesgos de trabajo, los cuales desafortunadamente en ocasiones tienen consecuencias fatales, y ante el riesgo se genera una gran incertidumbre en el futuro económico y jurídico en ellos y en sus familias.

El gobernador Rubén Moreira dijo que la medida se aplicará con amplio sentido de justicia y solidaridad sociales, a fin de apoyar a los elementos del Ejército y la Armada mexicanos y desde luego a sus familias, ayudándolos a cubrir sus necesidades básicas.

El decreto indica que los beneficiarios de la pensión deberán ser integrantes de las fuerzas armadas que participando en el combate al crimen organizado dentro del territorio del estado, fallezcan o resulten con incapacidad parcial o total permanente que los imposibilite para continuar laborando en las tareas que venían realizando.

Reconocimiento al desempeño

El beneficio corresponde con una serie de medidas que el gobierno estatal desarrolla para reconocer el desempeño de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad en Coahuila.

El agradecimiento de las autoridades ha incluido dar el nombre de Ejército Mexicano a planteles escolares y colocarlo en el muro de honor del Congreso de Coahuila, hasta el financiamiento de la exposición Pasión por servir a México, que se montó en el parque Las Maravillas, de Saltillo, así como a la construcción de un cuartel del Ejército Mexicano en el municipio de Frontera, en la zona centro del estado.