Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluaron acciones para disminuir la violencia, informan

Se reúnen procuradores de México y Estados Unidos; reforzarán relación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 13

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, recibió este martes al secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, con la finalidad de fortalecer la política de cooperación en seguridad y justicia, entre México y Estados Unidos.

Durante el encuentro privado, Murillo expuso lo que será la política de procuración de justicia durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y adelantó detalles sobre el proyecto de restructuración de la PGR, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Por su parte, se agregó, Holder mencionó los desafíos que las autoridades estadunidenses han enfrentado a lo largo del tiempo para combatir los delitos violentos.

En la reunión también estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Los funcionarios mexicanos y el estadunidense evaluaron las acciones aplicadas por el gobierno del presidente Peña Nieto para disminuir la violencia y reducir la impunidad, con énfasis en políticas de prevención de los delitos y en una efectiva coordinación entre las instancias de seguridad y procuración de justicia del país.

Los procuradores coincidieron en fortalecer la relación bilateral basados en la confianza, el respeto mutuo, pero sobre todo con la visión de que el combate a la delincuencia debe ser una estrategia hemisférica que involucre a los países de la región.

En la reunión, que duró más de dos horas, se abordaron, además, temas en materia de procuración de justicia que pudieran ser parte de la agenda de los presidentes de México y Estados Unidos en su encuentro que tendrá lugar en la ciudad de México del 2 al 4 de mayo.