Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para panista, la credibilidad de la secretaria, afectada

El pacto, en impasse: legisladores de PAN y PRD; seguirá activo: tricolor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 12

Legisladores y dirigentes de PAN y PRD acusaron al gobierno federal de colocar al Pacto por México en un impasse, por permitir el uso de programas sociales para beneficiar a los candidatos del PRI, mientras senadores del tricolor confiaron en que el acuerdo no dejará de funcionar, pues se actuará con todo rigor en contra de quienes violen la ley.

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Ernesto Cordero, advirtió que es irreductible la decisión de su partido de no dejar que se utilicen recursos públicos con fines electorales, y recalcó que la credibilidad y la interlocución de Rosario Robles está severamente afectada para los panistas.

A su juicio, el gobierno federal fue el responsable de que el Pacto por México encallara, y es el que deberá decidir si mantiene a Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Por su lado, Miguel Barbosa, coordinador senatorial del PRD, sostuvo que el citado acuerdo no está roto, sólo en un impasse y le corresponde al gobierno retornar al diálogo, con estricto cumplimiento de la ley.

En tanto, el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa, dijo que no ve riesgo de que el pacto deje de funcionar, y sostuvo que se actuará con todo rigor contra quienes violen la ley. Por lo pronto, aseguró, ya empezó la investigación sobre los hechos de Veracruz. Tampoco habrá parálisis legislativa, dijo.

Arturo García Portillo, secretario de elecciones del PAN, calificó de esquizofrénica la actitud del gobierno federal, pues por una parte, pide apoyo, acuerdo y conciliación, pero por otra ataca y aprovecha los recursos a su alcance para hacer inequitatitvas las contiendas electorales en curso. Agregó que su partido lo único que quiere es reciprocidad, es decir, que la competencia comicial sea equitatitva.

Cordero, en conferencia de prensa, destacó que desde un principio el PAN le hizo saber al presidente Enrique Peña Nieto que si quería que lo apoyaran en su agenda era fundamental que no utilizaran los recursos públicos con fines electorales, situación que no cumplieron.

El consejero del Instituto Federal Electoral, Francisco Guerrero, consideró que las coyunturas electorales y el cruce de denuncias entre los partidos no deberían detener la agenda legislativa y la aprobación de iniciativas fundamentales para el país.

Manuel Larrosa Haro, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que al ser un acuerdo cupular, que no involucró a toda la estructura de los partidos, el Pacto por México puede enfrentar el principio de su fin, porque cuando no hay un verdadero consenso todo depende de las coyunturas políticas.