Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán el blindaje de los programas sociales contra uso electoral

Se reúne Osorio Chong con dirigentes de partidos firmantes del Pacto por México

Jesús Zambrano, del PRD, asiste a la junta del consejo rector con organizaciones de mujeres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 11

Después de una jornada de incertidumbre acerca de la continuidad del Pacto por México, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que este miércoles dialogará con los dirigentes partidistas, firmantes de ese acuerdo nacional. En el encuentro se analizará el blindaje de los programas sociales contra uso electoral.

El anuncio (por medio de su cuenta de Twitter) ocurre un día después de que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, diera a conocer su retiro de los actos públicos del pacto, debido a la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto a la denuncia interpuesta por el blanquiazul, por el presunto uso electoral de los programas sociales en el estado de Veracruz.

Aunque el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se había sumado a la exigencia del PAN, hoy acudirá a una reunión del consejo rector del pacto –en el cual participan integrantes de las tres principales fuerzas políticas y altos funcionarios del gobierno federal– con organizaciones de mujeres; hasta anoche, Madero no había confirmado su asistencia, y sí lo había hecho el secretario de Gobernación.

En un comunicado emitido ayer por la noche, Zambrano aseguró que el pacto sigue y está vivo, y confirmó la reunión con el secretario Osorio Chong. Dijo que en ese encuentro habremos de blindar los programas sociales contra usos partidistas y de contenido electoral.

También saludó la decisión de Peña Nieto de atender nuestros planteamientos para transparentar el manejo de los programas sociales del gobierno federal, evitar que estos sean utilizados con fines electorales y generar el espacio para continuar un diálogo plural que construya acuerdos dentro del pacto.

Zambrano, presidente en turno del consejo rector, dijo que continuarán en las rutas de encuentros con organizaciones sociales para enriquecer el contenido de la agenda del pacto. En ese contexto se dará la reunión con mujeres, al mediodía en el Hotel Hilton Alameda, y el jueves –según el perredista– conversarán con dirigentes de organizaciones campesinas.

A lo largo de este martes, tanto perredistas como panistas expresaron su desacuerdo por la posición asumida por el Ejecutivo federal, quien en días pasados dio un espaldarazo a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, mientras la oposición exigió que se le destituyera del cargo.

En el PRD se informó que la decisión de este partido y del PAN, de no acudir a la presentación de la reforma fiscal –suspendida de última hora– se la hicieron saber a Osorio Chong en la reunión que sostuvieron el sábado, junto con el presidente del PRI, César Camacho.

Como consecuencia de ese diferendo, los asesores de los tres partidos suspendieron los ajustes previstos para la reforma en tanto se resuelva el tema del uso electoral de los programas sociales.

El consejo rector del Pacto por México está integrado, por parte del gobierno federal, por Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la SG.

Por el PAN: Gustavo Madero, Santiago Creel, Marco Adame, Rosa Adriana Díaz, Alejandro Zapata y Juan Molinar Horcasitas.

También los priístas César Camacho, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goycochea.

Entre los perredistas: Jesús Zambrano, Pablo Gómez, Eloí Vázquez y Alejandra Barrales.