Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben entender que no se pueden minimizar las denuncias

El ‘‘no te preocupes, Rosario’’ irritó a signantes del pacto, opina Zambrano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 7

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo ayer que el espaldarazo del presidente Enrique Peña Nieto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, fue lo que irritó los ánimos y afectó el Pacto por México.

‘‘El ‘no te preocupes, Rosario’, es ahora sí preocúpate’’, subrayó el dirigente perredista, ‘‘porque deben entender y asumir que no se pueden minimizar las denuncias y los señalamientos ante hechos evidentemente violatorios de la ley’’.

Zambrano, presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, entrevistado en el Senado reconoció que ese acuerdo pasa por un momento complicado que sólo se puede superar con el diálogo y el compromiso del gobierno federal de que la Cruzada Nacional contra el Hambre no será utilizada como herramienta electoral.

Insistió el dirigente perredista: ‘‘Hemos hecho denuncias que deben atenderse. La cruzada contra el hambre no debe utilizarse como instrumento electoral en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino debe ser visto desde la perspectiva de una política social de Estado. Así de sencillo’’.

Abundó que hay ya la determinación de los grupos parlamentarios del PRD y el PAN en la Cámara de Diputados de presentar una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ya no es igual...

Zambrano Grijalva subrayó: ‘‘Nosotros estamos convencidos de que si piensa el PRI, si piensa el gobierno que con su regreso a la Presidencia de la República por parte de ese partido van a hacer las cosas que se hacían hace 12 o 13 años, están muy equivocados. No lo vamos a permitir’’.

El hecho de que el Ejecutivo federal haya postergado la presentación de la reforma financiera ‘‘es positivo, ya que hubiese sido una señal muy negativa el que a pesar de que habíamos anunciado que nosotros no iríamos por una supuesta razón de Estado, hubieran dicho: ‘la presentamos a como dé lugar’. Sin duda, eso sí hubiera significado un acto que hubiera lastimado el pacto’’.

Refirió enseguida: ‘‘Anoche, en que hablamos con el secretario de Gobernación, escuché la disposición a encontrarle caminos comunes, causas comunes a estos señalamientos y a que retomáramos el camino de seguir en los acuerdos, reconociendo que en la reforma financiera había claramente contribuciones del PRD y del PAN, y desde luego de la Secretaría de Hacienda’’.

Zambrano dijo que los caminos para que el pacto continúe ‘‘son el diálogo y que se atiendan los reclamos que estamos haciendo, que la Cruzada Nacional contra el Hambre no sea un instrumento de política electoral’’.