Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría
Existe una santa cruzada contra los movimientos sociales, acusan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 3

El plantón en rectoría no es un hecho aislado sino “muestra de un cuadro social general y su expresión particular en nuestra universidad, pues, como dice (el rector José) Narro, ‘la falta de respeto a la legalidad forma parte del origen de multiples problemas de nuestra sociedad’”, plantearon los estudiantes que mantienen tomado el edificio, en un pronunciamiento político de la asamblea emergente realizada el pasado lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el texto, leído por un profesor de la Facultad de Ciencias y otro de Ciencias Políticas y Sociales –quienes prefirieron no dar sus nombres–, no se adopta una posición sobre la expulsión definitiva de cinco estudiantes del CCH Naucalpan, decidida ayer por el Tribunal Universitario.

Se critica a los 75 directores de los planteles de la UNAM que, unidos en santa cruzada para acosar los movimientos estudiantiles, ponen el grito en el cielo para defender el edificio de la rectoría y se agrega que no son ellos los defensores de la universidad, ya que directores, rectores y consejeros diseñan planes de estudio influenciados por sistemas educativos neoliberales y primermundistas.

Se destaca que los estudiantes casi no recurren a los medios institucionales porque la comunicación entre autoridades y jóvenes no existe, porque los estudiantes no toman decisiones en esta universidad y porque no son representativos.

“De tal manera que a los únicos a quienes sirve la estructura ‘democrática’ de la UNAM es a los directores, consejos universitarios, juntas de gobierno y, por supuesto, a José Narro para relegirse (quien claramente no considera aplicable en la universidad el ‘sufragio efectivo, no relección’).”

Y se concluye que “la única razón de que los estudiantes aparezcan como ‘violentos’, tal como las autoridades se presentan con ‘inteligencia, legalidad y prudencia’, es porque ustedes cuentan con todos los recursos, medios, canales; porque detentan cada espacio del ‘organigrama’ de la universidad. ¡Qué sería de las autoridades sin dichos medios! Entregad la administración de dichos canales a la comunidad estudiantil: es seguro que los estudiantes no volverían a aparecer jamás como violentos”.