Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio con el gobierno de Guerrero les da reconocimiento legal

Asesoría militar y salarios para grupos de la Upoeg

Formarán sistema de seguridad y justicia ciudadana

Insiste líder en que detrás del movimiento no están la guerrilla ni el crimen organizado

Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, estrecha la mano del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, tras la firma de un convenio de colaboracion entre los grupos de autodefensa y el gobierno del estado en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 39

Chilpancingo, Gro., 23 de abril.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el gobierno de la entidad firmaron un convenio de colaboración mediante el cual los grupos armados de autodefensa creados por esa organización conformarán un sistema de seguridad y justicia ciudadana, recibirán salarios y asesoría del Ejército Mexicano, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La Upoeg se dio a conocer públicamente el 6 de enero pasado, cuando instaló barricadas en los municipios de Ayutla de los Libres y Teconapa. Capturaron a 53 personas, a las que vincularon con la delincuencia organizada; unas fueron liberadas por la Upoeg después de comprobar que sólo habían cometido delitos menores y a otros los entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Desde un principio, los grupos de autodefensa demandaron al gobierno estatal reconocimiento jurídico, lo cual ocurrió hoy con la firma del convenio en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, anunció que esta acción es para que el gobierno federal se dé cuenta de que detrás de este grupo no hay guerrilla, no hay narcotraficantes, mano que mece la cuna ni políticos que estén financiando ese movimiento. La intención de este convenio es ratificar que la etapa de la autodefensa ya pasó, porque algunos diputados, senadores y funcionarios de alto nivel están señalando que detrás de este movimiento hay guerrilla y narcotraficantes, dijo.

Este acuerdo, continuó, ratifica que el movimiento se transparenta y se abre a la opinión pública para que sea vigilado, para que no se cometan abusos ni nos señalen como grupos de autodefensa. En su momento lo hicimos, pero ya pasamos esa etapa y hoy somos el sistema de justicia y seguridad ciudadana.

Sin dar detalles del acuerdo, el gobernador apuntó: La idea es que estos compañeros que forman parte del sistema de seguridad pública ciudadana reciban capacitación en materia de derechos humanos y en las instalaciones del Ejército Mexicano.

También tendrán un salario que permita a esta nueva figura de la policía ciudadana hacer su contribución mediante los mecanismos establecidos, agregó el político perredista.

Con la formalización de este convenio, queda concluida la etapa de los movimientos de autodefensa, y esto lo queremos subrayar para mandar un mensaje a la nación: este sistema de seguridad ciudadana en ningún momento ha pretendido ni pretende entrar en confrontación con el gobierno federal, ni con el estatal ni los ayuntamientos.

Al avalar las actividades de autodefensa de la Upoeg, el gobernador señaló: Se trata de una expresión de ciudadanos que nació ante una serie de problemas de inseguridad. De manera honorifica, formaron estos cuerpos y a partir de la firma de este convenio se encaminarán a una participación dentro del marco de la ley. Estos grupos del sistema de seguridad ciudadana no podrán participar en actos de orden político, porque es muy claro el propósito con el que nacen.

Respecto al marco jurídico que regirá a los grupos de la Upoeg, afirmó: Vamos a buscar la mejor configuración, si es una policía rural dependiente del gobierno del estado, formada por quienes han trabajado para estos propósitos.

Recordó que existen otras figuras como los grupos de defensa rural, previstos por el Ejército Mexicano. La Upoeg seguirá desarrollando sus trabajos de gestoría en beneficio de los pueblos y las comunidades. Para ello he ofrecido a esta coordinación estar en los próximos días para arrancar con una serie de proyectos productivos, como el banco de los campesinos, inaugurar la cafetería que tienen en San Luis Acatlán, así como algún tramo carretero.