Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jodorowsky participará en la Quincena de Realizadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 8

París, 23 de abril.

El realizador, actor, escritor, pintor y gurú francochileno Alejandro Jodorowsky será una de las estrellas de la Quincena de Realizadores, que reveló el martes en París los filmes que serán proyectados en esta sección paralela del festival de cine de Cannes, que abrirá el 15 de mayo.

Nacido en Chile en 1929, Jodorowsky, realizador de El Topo, La montaña sagrada y Santa Sangre –filmes clásicos en el circuito de cine underground– participará con La danza de la realidad, producción francesa que se estrenará mundialmente en Cannes.

Además, la Quincena tendrá el estreno mundial el documental Jodorowsky’s Dune, del francés Franck Pavichc, fan del iconoclasta creador chileno.

Esta película se sume en el universo de Jodorowsky y en sus intentos fallidos de realizar la versión filmada de Dune, clásico de ciencia ficción de Frank Herber, que ha quedado en los anales del cine como una de las mejores películas jamás realizadas.

También aparece otro chileno en la lista: Sebastián Silva. El realizador presentará Magic Magic, producción estadunidense que se estrenó en el pasado Festival de Sundance, en Estados Unidos.

Cinematografía emergente

La programación incluye El verano de los peces voladores, primer largometraje de la chilena Marcela Said, quien en marzo ganó los dos premios principales de Cine en Construcción de Toulouse, lo que le permitió terminar la cinta.

Esta selección confirma a Chile como una de las cinematografías emergentes en el mundo, subrayó Edouard Waintrop, responsable de esta sección paralela creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) después de mayo de 1968.

La Quincena, que se inaugurará con Le Congrès, del israelí Ari Folman, proyectará también el largo Ate ver la luz, de Basil Da Cunha.