Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Hernández presentó su novela Amarás a Dios sobre todas las cosas en la UNAM

Indefensión de migrantes centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 6

El libro Amarás a Dios sobre todas las cosas, de Alejandro Hernández, describe la historia de horror, crueldad y dolor que viven los migrantes centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

Desde que pisan tierra ajena empieza el miedo, la sumisión y el temblor apenas alguien les habla. Saben que buscar el sueño americano significa estar sujetos a muchos abusos y la crueldad por ser indocumentados en México.

Como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y de la Rosa 2013 para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que por quinta vez organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer fue presentado ese libro publicado por Tusquets Editores, en el Centro Cultural Universitario.

Durante cinco años, Alejandro Hernández recorrió las rutas migratorias en México, Centroamérica y Estados Unidos, dialogó con cientos de centroamericanos y mexicanos indocumentados y formó parte del equipo que investigó y redactó el primer informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre secuestro de migrantes.

A partir de testimonios de migrantes, el autor escribió Amarás a Dios sobre todas las cosas. Hernández encontró en la literatura otra manera de expresar lo que ocurre con los centroamericanos que persisten en cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, porque tienen la esperanza de que con su trabajo y ganancias en dólares podrán mitigar sus carencias y las de su familia.

Considera que la situación de los migrantes centroamericanos en el país ha empeorado, pues las autoridades no han puesto la atención necesaria al flujo migratorio que camina en la indefensión, en el olvido y entre la indiferencia.