Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera recaudar 4 millones de pesos para entregarlos al CaSa, informan

Encabeza Toledo subasta a beneficio del Centro de las Artes de San Agustín Etla

La venta se efectuará el 5 de junio en la ciudad de México

Escogimos Oaxaca por ser una meca cultural impresionante, dice promotora

El pintor y 11 creadores trabajarán con plumas

Foto
Francisco Toledo saluda a dos de los 25 alumnos del jardín de niños que forma parte del Centro de las Artes de San Agustín Etla, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 4

San Agustín Etla, Oax., 23 de abril.

Con la participación de 12 artistas, encabezados por el pintor y mecenas Francisco Toledo, el próximo 5 de junio se efectuará la tercera subasta Suma Artist en la ciudad de México, con la cual este años se busca recaudar 4 millones de pesos a beneficio del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Etla, informó Leen Hepner, editor de la revista .Art, Plumas & Cultura.

Esa publicación, junto con diversas empresas de renombre mundial, pugnan por apoyar los proyectos impulsados por ese centro fundado por Toledo.

En conferencia de prensa realizada en el CaSa, Hepner señaló: El concepto es en favor de México, o sea que es un esfuerzo internacional con esa finalidad, aseguró el empresario argentino, quien explicó que este proyecto se basa en que artistas nacionales apoyados por empresas de diversas partes del mundo entreguen plumas a los artistas para que éstos creen una obra de arte única, la cual tendrá que ser hecha con esos objetos, aunque podrán mezclar alguna otra técnica.

Marleen van Outrive, Marketing Manager Latam North de UBS, destacó que esta ocasión se eligió a Oaxaca por ser una meca cultural impresionante; además, dijo estar a disgusto con la difusión que se da de la entidad, pues los medios sólo se enfocan a los maestros y no hablan de las cosas positivas.

Además, destacó que es la primera vez en la que se colabora ya sea con artistas nacidos o que trabajan en Oaxaca.

La lista, manifestó, se integra con Francisco Toledo, quien usará una pluma Montblanc; Raúl Herrera, con Pelikan; el Dr. Lakra, con Romaine Jerome; José Villalobos y Maximino Javier, con Chopard; Rubén Leyva, con Tiffany; Guillermo Olguín, con Montblanc; Emi Winter, con Acme; Ricardo Pinto, con Visconti; Demián Flores y Sergio Hernández, con Montegrappa, y Luis Zárate, con Visconti, quienes en conjunto entregarán 16 obras, de las cuales tres pertenecerán a Toledo y dos al Dr. Lakra. De esas obras, 80 por ciento de lo que se recaude será donado al CaSa y 20 para el artista.

Axel Stein, director para America Latina de la casa de subastas Sotheby’s, informó que él será el encargado de la venta, la cual, auguró será un éxito. Asimismo, exaltó la figura de Francisco Toledo quien, dijo, es uno de los máximos exponentes del arte en México, junto con Rufino Tamayo, a quien catalogó como el oaxaqueño más conocido.

Las obras de Toledo, explicó Stein, pueden ir desde 10 mil dólares un dibujo hasta un millón de dólares una obra importante, esto en el mercado de Nueva York, aunque siempre depende de la técnica que se utilice.

Siete años de promover el arte

Lourdes Báez, directora del Centro de las Artes de San Agustín, destacó la creación de este recinto, el cual cumple siete años de pugnar por la promoción de las artes en Oaxaca, para lo cual anualmente se desarrollan más de 50 proyectos, como talleres, cursos; iniciativas sociales, como un jardín de niños y proyecciones de calidad, buscando crear un diálogo profundo entre la comunidad, el arte popuar, el arte escolar y la cultura en general, afirmó.

Al respecto, son tres los ejes mediante los cuales se trabaja; el primordial es la comunidad de San Agustín Etla, cuyos pobladores son a quienes se les presentan los proyectos y ellos opinan al respecto; el segundo es la sostenibilidad y los proyectos amigables con el medio ambiente y, el tercero, es el diálogo intercultural.

El presupuesto con el cual trabaja el Centro de las Artes de San Agustín Etla, dijo su directora, es 10 veces superior de lo que el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le asignan anualmente –5 millones de pesos cada uno.

Afortunadamente, indicó Lourdes Báez, se cuenta con el apoyo del maestro Toledo y un gran número de artistas locales y extranjeros los cuales con base en su obra ayudan y se puede continuar con esta labor. De otra forma, afirmó, sería imposible.

Fancisco Toledo se manifestó feliz de que este año Suma Artist haya elegido el Centro de las Artes de San Agustín como beneficiario; además, informó que las tres obras que donó se basan en Los viajes de Gulliver, novela de Jonathan Swift, y afirmó que lo recaudado será utilizado para estos proyectos de producción de material dicáctico de escuelas de Oaxaca, libros bilingües. Vamos a convocar a la normal bilingüe para que nos ayuden a traducirlo a las lenguas que se hablan en Oaxaca.