Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera a India, Rusia o China, revela informe de la ONU

México, el país con más migrantes internacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 47

Naciones Unidas, 22 de abril.

La emigración en México aumentó en las pasadas décadas para llegar a 12.4 millones de personas en 2010, con lo que se convirtió en el país que tiene el mayor número de migrantes internacionales en el mundo, señaló hoy un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento apunta que México se colocó por encima de naciones con mucho mayor número de habitantes, como India, con 11.4 millones de migrantes internacionales; Rusia, con 10.7 millones, y China, con 8.4 millones.

En 1990, México ocupaba el sexto lugar de países con mayor número de migrantes internacionales, con 5 millones de personas viviendo fuera del territorio.

Actualmente existen 214 millones de migrantes internacionales en el mundo, según la ONU.

Preparado por el Departamento para Asuntos Económicos y Sociales, el documento señala que México es el quinto país con el mayor número de personas calificadas viviendo en el extranjero, por debajo sólo de Alemania, China, Filipinas e India.

El informe señala que México, al igual que naciones como China y Filipinas, se ha convertido en las pasadas dos décadas, en importante lugar de origen para la migración internacional.

Presentado como parte de la sesión de la Comisión de la ONU para la Población y el Desarrollo, que comienza hoy y durará toda la semana, el informe asienta que la migración internacional aumentó de 155 millones en 1990 a 214 millones en 2012.

Se destaca que la cifra de migrantes que se desplazan dentro de las fronteras nacionales, es aún más grande que el de la población desplazada internacionalmente.

Para la mayoría, los añejos objetivos siguen siendo válidos: buscar nuevas oportunidades para mejorar su vida y la de sus familias, mientras contribuyen al crecimiento y bienestar del país receptor, dijo Wu Hongbo, vicesecretario de la ONU para asuntos económicos y sociales.

El texto puntualizó que entre los factores que han contribuido al fenómeno destacan cambios en condiciones socioeconómicas, conflictos, repunte en el tráfico humano y desintegración de naciones.

Pese a los cambios, el informe definió que los países de origen de la migración se mantienen altamente concentrados, y que 50 millones de los migrantes internacionales viven en América del Norte y 70 millones en Europa.