Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agotamiento de los recursos naturales tiene un costo anual superior a 7% del PIB

México necesita combinar el crecimiento económico con una estrategia verde: CCE

Propone que el Estado invierta en desarrollar la red y permita a la IP la venta de electricidad

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 46

México necesita crecer con una estrategia verde, que combine el crecimiento económico con la protección y uso eficiente de los recursos naturales, al mismo tiempo que mejore el bienestar de todos los mexicanos, todo ello con un enfoque incluyente y sustentable, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, el organismo cúpula del sector privado calcula que la degradación y el agotamiento de los recursos naturales tienen un costo anual superior a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Señaló que el objetivo debe ser no sólo parar esta dinámica negativa y que perfila agudos problemas para la subsistencia y la cohesión social en el mediano y largo plazos, sino convertirla en una fuente de oportunidades por la vía del crecimiento verde y el progreso sustentable.

Aseveró que México tiene un gran potencial en rubros como la generación de energías renovables: eólica, solar, geotérmica o minihidráulica, entre otras, con una posición privilegiada para lograr ahorros de combustibles fósiles y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, aún no tenemos una estrategia sólida de eficiencia energética que considere el ciclo de vida total en la industria, transporte de mercancías y personas, construcción de edificación y vivienda, manejo integral de desechos y uso eficiente del agua.

El Pacto por México postula que es necesaria una nueva cultura y un compromiso ambiental y plantea tres objetivos: transitar hacia una economía baja en carbono, replantear el manejo hídrico del país y mejorar la gestión de recursos. Hay que ir más allá, con una agenda nacional, con visión transexenal, metas y compromiso de largo plazo, en la cual deben participar todos los sectores.

El CCE señala que los temas prioritarios en la agenda del sector privado en materia de sustentabilidad son: energías limpias (renovables y eficiencia energética), transporte limpio, uso eficiente del agua, gestión integral de residuos y reducción de gases de efecto invernadero. Hay otros temas de carácter transversal como negocios inclusivos, ciudades sustentables y seguridad alimentaria. En gran medida son compatibles con el Pacto por México.

Por ello, propone una política de Estado que fomente el crecimiento de la economía con una intensidad decreciente en el uso de los recursos naturales y para ello, entre otras medidas, diseñar un código medioambiental que ordene y armonice las leyes dispersas y sus disposiciones en la materia, similar al código fiscal.

Es necesario desarrollar esquemas de financiamiento público, nacional e internacional, que complementen al crédito privado disponible para la infraestructura de crecimiento verde y esquemas de incentivos que promuevan acciones de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Las oportunidades son enormes, dice. Tan solo en energías renovables es factible producir electricidad con estas fuentes hasta por 20 por ciento de la capacidad de generación total para 2020, atrayendo inversiones por más de 20 mil millones de dólares y aumentando la competitividad de las empresas al reducir sus costos de electricidad entre 10 y 50 por ciento.

En eficiencia energética, el mayor potencial se encuentra en la cogeneración. Es técnicamente factible generar el equivalente a 16 por ciento de la capacidad instalada actual, con inversiones por cerca de 2 mil 800 millones de dólares, reduciendo los costos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y propiciando la creación de al menos 16 mil empleos temporales y permanentes.

Para materializar el potencial se requiere de medidas que pueden y deben iniciarse este año. Por ejemplo, en el área de energías renovables y eficiencia energética, mantener y fortalecer las reformas que han permitido el desarrollo de la producción de energía renovable y cogeneración eficiente; simplificar las gestiones para sociedades de autoabastecimiento; permitir la venta de electricidad de privado a privado; formalizar la figura de pequeño productor de energía, para su venta a CFE, y que el Estado invierta en desarrollar la red de interconexión eléctrica, entre otras.