Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Nueva Delhi por incapacidad de la policía

Detienen a un segundo hombre por caso de niña de cinco años violada
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 43

Nueva Delhi, 22 de abril.

Un segundo hombre fue detenido en Nueva Delhi por el caso de una niña de cinco años que fue secuestrada y violada, informó hoy la policía.

Los agentes arrestaron al sospechoso, un varón de 19 años, en el estado de Bihar, en el este de India, donde también fue capturado el viernes el primer sospechoso, un joven de 22 años. No está claro qué acusaciones pesan sobre el segundo detenido.

La niña, cuyos padres son jornaleros, fue secuestrada hace una semana. Durante dos días abusaron de ella y luego la abandonaron. Fue hallada encerrada en una habitación y su estado es crítico.

Cientos de personas se manifestaron durante el fin de semana en protesta por la incapacidad de la policía y los dirigentes para proteger a las mujeres y los niños.

El ministro del Interior, Kumar Shinde, anunció que investigará las presuntas fallas en parte de la investigación policial tras la desaparición de la niña, en un intento por encubrir el asunto.

Los parientes de la menor indican que la policía se demoró en encontrarla, lo que la expuso a un grave daño. Indicaron además que la policía les ofreció dinero para no hablar de lo sucedido.

El ministro dijo que dos agentes han sido suspendidos tras las acusaciones, mientras otro policía mayor rango fue suspendido por abofetear a una mujer que se manifestaba.

Tomaremos medidas ejemplares contra los policías que hayan errado en su conducta, agregó el ministro, quien rechazó las peticiones de dimisión. El problema es de depravación mental, de sicopatía, de enfermedad mental y eso no se solucionará con la dimisión de nadie, y menos con la del jefe de la policía, advirtió.

La violencia sexual contra mujeres y niñas centró la atención en India tras el fatal de-senlace de la violación de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi en diciembre, que generó protestas masivas.