Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica sordera de todas las fuerzas políticas y las exhorta a leer sobre reformas básicas

Giorgio Napolitano asume segundo mandato en Italia; exhorta a partidos a formar gobierno
Foto
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, al centro, quien fue relegido en el cargo para un segundo periodo, durante la ceremonia de toma de posesión, ayer en RomaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 29

Roma, 22 de abril.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, relegido en el cargo, pidió este lunes a las fuerzas políticas que sin tardar formen un gobierno, al tiempo que criticó sus carencias imperdonables y su sordera.

En un enérgico discurso de investidura, el jefe del Estado, de 87 años, relegido para siete años, prometió imparcialidad ante la difícil tarea de reconstruir la confianza en una clase política hecha trizas, incapaz de ponerse de acuerdo para sacar de la crisis a la tercera economía de la zona euro. En caso de fracaso, Napolitano aludió a una posible dimisión.

Pasados 56 días de las elecciones, Italia todavía no tiene gobierno y ningún partido o coalición tiene los votos suficientes para hacerlo con sus propias fuerzas, destacó, y pidió a los diputados no tener miedo a converger y no actuar más como representantes de una facción.

Este ex comunista, convertido en el hombre más respetado de Italia, multiplicó las críticas contra todos los partidos y les pidió que se inspiren en los informes de los 10 sabios sobre las reformas indispensables para Italia.

Se impone la necesidad de un acuerdo entre fuerzas diversas, recomendó Napolitano, con la voz quebrada hasta en tres ocasiones por la emoción. Recordó que fue diputado desde los 28 años y evocó su sentimiento de identificación con el destino del país.

El sábado, los miembros de los partidos depositaron toda su confianza en Napolitano, después de haber fracasado en la tarea de encontrarle un sustituto después de cinco días de votaciones.

El jefe del Estado rindió un discreto homenaje al gobierno técnico de Mario Monti, muy criticado por la cura de austeridad que impuso al país, y para el que la historia debería reservar un juicio más justo, dijo.

El Partido Democrático (PD, izquierda), que se situó en primer lugar en las elecciones de febrero y se encuentra profundamente dividido y desacreditado a raíz de sus cambios de orientación en la última semana, deberá proponer al presidente el nombre de un eventual jefe de gobierno.

El partido Pueblo de la Libertad (PDL, derecha), de Silvio Berlusconi, y el grupo Cinco Estrellas, el movimiento antisistema del comediante Beppe Grillo, no hacen fácil el proceso de formación de un nuevo gobierno. Para el PDL, todo candidato que esté considerado demasiado a la izquierda y hostil a los intereses del cavaliere Berlusconi, deberá ser descartado, y para los seguidores de Grillo, cualquier candidato que represente la vieja clase política es inaceptable.

Por lo pronto, el PD arrebató esta noche a la derecha la región de Friuli-Venecia Julia, en el noreste, en unas elecciones en las que bajó el caudal electoral del movimiento Cinco Estrellas.