Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película argentina competirá con trabajos de Italia, Canadá, India, Irlanda, Rusia y Francia

Los dueños, única cinta de AL en la Semana de la Crítica de Cannes

De Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, el largometraje tiene de telón de fondo cierta crueldad ligera y lúcida, afirma Charles Tesson, titular de ese apartado del encuentro francés

Foto
Cartel oficial de la 66 edición del festival de Cannes, el cual fue realizado a partir de una foto de Joanne Woodward y Paul Newman captada durante el rodaje de A New Kind of Love, del director Melville ShavelsonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 9

París 22 de abril.

La audacia y la emoción marcarán la 52 Semana de la Crítica, la sección paralela más antigua del Festival Internacional de Cine de Cannes, que ha seleccionado entre sus siete filmes en competencia la película argentina Los dueños, anunciaron el lunes los organizadores en París.

Los dueños, opera prima de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, competirá con películas realizadas por cineastas de Italia, Canadá, India, Irlanda, Rusia y Francia, indicó Charles Tesson, responsable de esta sección dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.

El filme argentino es el único de América Latina seleccionado este año en la Semana de la Crítica, que abrirá sus puertas el 16 de mayo, un día después de la inauguración del festival de Cannes, en el que 19 películas están en la lista por la Palma de Oro.

Los dueños es un “vaudeville social”, un primer filme que logra un tono justo, comentó Tesson, que recordó que la Semana de la Crítica cumple una misión de prospección, al presentar sólo operas primas o segundos filmes.

En la cinta argentina, los empleados de una finca se aprovechan de la casa de los amos en su ausencia. Este juego de ratón y gato, a ratos chistoso, tiene un telón de fondo de crueldad ligera y lúcida, señaló el crítico e historiador de cine.

El comité de Selección de la Semana eligió además un corto de Brasil, Pátio, de Aly Muritiba, entre los 10 filmes en competencia en la selección oficial. El documental de Muritiba, que estudió cine en Curitiba, se sitúa en una cárcel de Brasil, adelantó Tesson.

Pese al largometraje argentino y el corto brasileño, la selección de la Semana de la Crítica confirma que la presencia del cine latinoamericano, que fue muy fuerte el año pasado en todas las secciones del festival de Cannes, no será este año tan marcada.

Sólo un filme mexicano, Heli, de Amat Escalante, figura en la lista de 19 películas en competencia por la Palma de Oro, que fue anunciada el jueves.

En la otra sección oficial del festival, Una Cierta Mirada, escaparate del cine más atípico, figura tan sólo un filme en español: La jaula de oro, del realizador español Diego Quemada Diez, sobre la migración.

El martes se anunciará la selección de la Quincena de Realizadores, la otra sección paralela del encuentro fílmico, que concluirá el 26 de mayo.

Otras participantes

Entre los siete largometrajes en competencia en la Semana de la Crítica figuran The Major, del ruso Yuri Bykov; The Lunchbox, comedia del indio Ritesh Batra, y Salvo, opera prima de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, que sigue los pasos de un asesino de la mafia en Palermo.

También fueron escogidos For Those in Peril, del británico Paul Wright; Le Démantelement, segundo largometraje del canadiense Sébastien Pilote, y Nos Héros sont morts ce soir, del francés David Perraut.

Las películas fueron seleccionadas de entre mil 209 filmes vistos por el comité de selección, una cifra exactamente igual que el año pasado. En cambio, el comité de la Semana vio mil 724 filmes, más que los mil 500 del año pasado, indicó Tesson.

Esta edición de la Semana de la Crítica, que en sus 52 años de existencia ha descubierto a cineastas de la talla del mexicano Alejandro González Iñárritu, el coreano Wong Kar-Wai, el argentino Fernando Solanas y el británico Ken Loach, entre muchos otros, presentará además tres filmes en sesión especial, entre ellos Los amantes de Texas, del estadunidense David Lowery, una bella historia de amor con destino fúnebre, concluyó Tesson.

El 66 festival de Cannes sigue calentando motores con noticias que filtra paulatinamente. Este lunes, los organizadores anunciaron que Kim Novak, la estrella de Vértigo, de Alfred Hitchcock, será este año la invitada de honor.