Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios del Senado no son de fondo, opina Gerson Hernández

Califica académico de histórica la reforma en telecomunicaciones

Los alcances de este proceso todavía tomarán algunos años, acota

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 8

Los cambios hechos en el Senado a la propuesta de reforma constitucional en telecomunicaciones son cosméticos, no de fondo, y se preservan los avances históricos logrados durante su aprobación en la Cámara de Diputados, dijo en entrevista Gerson Hernández Mecalco, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El presidente y los partidos políticos se dieron cuenta de que para poder gobernar tenían que poner contrapesos a las televisoras y a los grupos que controlan las telecomunicaciones para que ya no incidan directamente en las decisiones, destaca.

Los cambios importantes en el Senado se limitan a la competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que rindan cuentas, agregó el investigador.

–Ahora ya se hizo referencia a las radios comunitarias, antes no mencionadas.

–También es un logro que se les denomine como tales, aunque ya se tenían esos derechos; fueran ciudadanos indígenas o de las zonas urbanas, todos son mexicanos.

Destacó que el periodo legislativo termina el 30 de abril y que “la próxima semana podríamos tener que el proceso continúe y se envíe a los congresos locales para que al menos 17 aprueben la propuesta constitucional.

Hay consensos cada vez mayores de los partidos y legisladores (del Pacto por México). Sin embargo, no hay que sobredimensionar los alcances de esta reforma, porque es un proceso todavía de algunos años. No hay que ser aún tan optimistas de que mañana prendas el televisor y ya se vean las dos nuevas cadenas o que Internet sea más rápido y termine la lentitud de hoy día.

Competencia y diversidad

Reiteró, sin embargo, que es una reforma histórica por tres motivos: generará más competencia y, con ello, habrá más diversidad para que el consumidor contrate los servicios que más le convengan; tendrán que bajar las tarifas, como un beneficio al bolsillo del ciudadano, y es importante que México empiece a dar notas destacadas y haya buenas noticias.

“Los mayores beneficiarios tienen que ser los consumidores. Ninguna reforma es perfecta, pero ésta no es comparable con la ley Televisa”, dijo en alusión a afirmaciones respetables de Andrés Manuel López Obrador.

Hernández Mecalco advirtió que hay que estar alerta con las leyes reglamentarias de estos cambios constitucionales, la letra chiquita, pues se trata de una reforma que lleva nombres y apellidos.

Por ello destacó la paradoja de que se le haya cuestionado a Enrique Peña Nieto el gran apoyo de Televisa durante la pasada campaña electoral y ahora ataque a estos grupos.

En referencia a la llamada telebancada y a legisladores como Emilio Gamboa o Ninfa Salinas, comenta que han tenido que ceder porque no les quedaba de otra ante la fuerza del resto de los diputados y senadores.

En México, desde la década de 1980 el Estado ha pasado de ser el rector al promotor de la economía. Y el Estado ya no tenía la rectoría de lo mínimo que se le podía pedir: poder gobernar. Y las televisoras, los poderes fácticos, sobre todo a partir de la década de 1990, con la venta de Telmex, con la entrada de Televisión Azteca, empezaron a hacer un contrapeso importante para los políticos y para nosotros como sociedad. Por eso digo que es una reforma histórica.

Comentó que la mayor competencia, los mejores servicios y los precios más bajos son también una puerta de entrada a una mayor participación de los sectores sociales del país, de manera plural, en los medios de comunicación. Y para avalarlo el especialista se apoya en la posición de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, cuyos integrantes hacen investigación desde hace más de 30 años sobre estos temas y han expresado su optimismo sobre los cambios constitucionales.

“La reforma toma muchas de las exigencias históricas de estos grupos. Se trata de la representación de demandas de la sociedad en políticas públicas. Ahora, hay organizaciones como el movimiento #YoSoy132, que han criticado a la reforma.

Hay que celebrar, no hay que ser tan optimistas y hay que estar atentos, porque el proceso aún no termina, concluyó.