Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le vincula con Jean Succar Kuri

Detienen en Tlaxcala a un alemán por fraude
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 7

Tlaxcala, Tlax., 21 de abril.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJT) aprehendió al ciudadano alemán Harry Walter Pfeil, de 67 años de edad, quien está relacionado en dos procesos judiciales en esta entidad por los delitos de fraude, además de que era prófugo desde 2009 al escapar del penal de Quintana Roo y contar con antecedentes penales por violación y pederastia.

Asimismo, está vinculado con el libanés naturalizado mexicano Jean Succar Kuri, propietario de negocios como restaurantes y comercios en la zona hotelera y en el aeropuerto internacional de Cancún, y a quien en 2003 se le comprobó que comandaba una red de prostitución y pornografía infantil con extensión en California.

Walter Pfeil está implicado en el delito de lavado de dinero, ya que en su país natal, Alemania, tenía cinco casas de cambio, donde efectuaba dichos movimientos.

Su captura se concretó a las 18:15 horas del pasado 19 de abril, cuando los agentes de la policía ministerial de la PGJT se encontraban realizando sus habituales recorridos de investigación y al circular sobre avenida Independencia, esquina con calle Tepecticpac, municipio de Tlaxcala, identificaron al alemán, quien cuenta con orden de aprehensión.

Los agentes inmediatamente le informaron la situación legal que prevalece en su contra, al tiempo que le mostraron el mandamiento judicial y posteriormente fue remitido al Centro de Reinserción Social de Apizaco.

Pfeil está relacionado en los procesos judiciales 157/2008, del juzgado segundo de lo penal, y el 23/2008 del juzgado segundo –que encabeza el ex gobernador de la entidad Emilio Sánchez Piedras–, ambos por el delito de fraude específico.

Sus fugas

En sus antecedentes criminales del fuero federal está involucrado en la causa penal 38/2005, del juzgado tercero de distrito de Quintana Roo, por el delito de evasión de reos, ya que el 19 de febrero de 2009 se fugó de la cárcel de aquella entidad cuando fue internado en un nosocomio fingiendo hipertensión.

En aquella ocasión, Harry Walter Pfeil pagó 4 millones de pesos a cinco custodios a fin de que lo ayudaran a escapar, por lo que las autoridades de Quintana Roo montaron un operativo de recaptura. Después de su fuga, en 2009, se refugió en el estado de México, donde adoptó el nombre de Werner Manfred Schienbein.

Ésta es la tercera vez que se le captura; la primera fue en 1999, cuando fue detenido en Quintana Roo y extraditado a Alemania por el delito de fraude cometido contra 121 personas.