Economía
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las metas de crecimiento no se lograrán sólo con reformas, dice

Pregunta Ceesp si el gobierno es el problema o la solución a la corrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 22

El Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) arremetió contra el gobierno al sugerir que constituye el problema en lugar de la solución para la corrupción, inseguridad, pobreza y desigualdad, entre otros conflictos que persisten en México.

Al hacer un recuento de las consecuencias negativas que dichos problemas generan tanto para la economía nacional como para las empresas, el organismo señaló que todo lo anterior pareciera indicarnos la existencia de un Estado fallido. ¿Acaso es esto lo que realmente sucede en el país? Esto nos lleva a preguntar si el gobierno ha sido la solución a los problemas de corrupción, opacidad o rendición de cuentas, ¿o es el gobierno el problema?

El organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto tomar medidas rápidas y contundentes, apoyadas por los más altos niveles de gobierno, para eliminar la corrupción. Incluso citó a Danton, político de la Revolución Francesa, para reforzar su demanda: Que la ley sea terrible y se acabarán todos los problemas.

Consideró que los objetivos de crecimiento económico, elevado y sostenido, no se alcanzarán sólo con las reformas estructurales, sino que también deben resolverse los problemas de impunidad y corrupción.

La permanencia de un problema responde invariablemente a que las condiciones están dadas para ello, puntualizó en su análisis económico ejecutivo, y detalló que el sistema fiscal complejo propicia la elusión y la evasión fiscal, los altos costos de contratación generan desempleo e informalidad, la ausencia del estado de derecho provoca ilegalidad e impunidad, y la falta de instituciones que hagan cumplir las leyes simplemente evidencian la falta de un compromiso político por solucionar los problemas.

Refirió que México tiene el lugar 105 entre 176 naciones incluidas en el índice de percepción sobre la corrupción que realiza Transparencia Internacional, similar al de Kosovo, Mali, Filipinas o Albania y muy lejos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Hay un ambiente de alta criminalidad y violencia, y uno de los índices más altos del crimen organizado. Existen regiones completas dominadas por el crimen, limitando la posibilidad de circular y vivir en ellas. Según el Foro Económico Mundial en 2012 México se colocó en el lugar 139 en materia de crimen organizado, a sólo cinco peldaños del final de la tabla, abundó el Ceesp.

Todos los problemas citados, insistió, inhiben que México crezca económicamente más rápido y criticó que la corrupción se haya arraigado porque hay condiciones que la propician como un entorno de impunidad casi absoluta, leyes no se aplican y por ende no hay sanciones, además de que los jueces no son íntegros ni independientes.