Capital
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparencia, dique contra obras irregulares
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 37

En opinión del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), la Ley de Transparencia se ha convertido en un importante dique para las obras irregulares en esta capital, sobre todo en las delegaciones donde se registran más casos, como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Mediante un comunicado de prensa, ese órgano autónomo detalló que mediante los portales de transparencia de distintas dependencias, así como las solicitudes de acceso a la información pública, la población en general tiene la oportunidad de verificar que las obras y construcciones que se desarrollan en determinadas delegaciones políticas cuenten con todos los permisos que fija la ley.

Añadió que incluso en los casos en que se niega o se da incompleta la información solicitada por el particular, se pueden presentar recursos de revisión para analizar en el Infodf tal situación y determinar si la autoridad está obligada a entregar todos los datos que se le piden.

En cuanto a números, comentó que el Infodf resolvió 117 recursos de revisión a lo largo de 2012, y en el primer trimestre de este año ya se han atendido 25.