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Avance de 5% en línea 5 del Metrobús que irá por Molina

El proyecto, integral; se van a recuperar tuberías, jardineras, guarniciones, bardas...

Su conclusión está programada para la última semana de septiembre: legislador

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Obras de la línea 5 del MetrobúsFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 37

A un mes de que empezó la construcción de la línea 5 del Metrobés, tiene 5 por ciento de avance, con seis frentes de trabajo a lo largo de la avenida Eduardo Molina, entre las avenidas Río de los Remedios y Canal del Norte, detalló el director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, José Luis Castro Hernández.

En un recorrido de supervisión, en el que se observó la reducción –en algunos puntos– de una parte del carril que va junto al camellón del Eje 3 Oriente, Castro Hernández explicó que se realizan labores las 24 horas del día en los cruces de dicha vialidad con las calles 314, 5 de Mayo, 306, así como avenida Río Consulado.

Los trabajos consisten en la edificación de la estación terminal Río de los Remedios –única que se construirá en esta ruta, para lo cual se requirió adecuar una barda perteneciente a un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)–, y se redujo una parte de la curva donde los microbuses y camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que prestan el servicio a la zona deben dar vuelta para continuar su recorrido.

También se han colocado las plantillas de las estaciones (que serán prefabricadas) y la instalación de los suministros (de servicios), además de obras en el patio de encierro, donde se resguardarán los autobuses biarticulados, explicó el funcionario.

Por su parte, el diputado perredista Roberto Candia, presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, de la ALDF, quien también estuvo en el recorrido de esa obra, cuya conclusión está programada para la última semana de septiembre, expresó que es un trabajo integral, (porque) se van a recuperar desde tuberías, jardineras, guarniciones, bardas... todo.

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Las obras de la línea 5 del Metrobús llevan avance de 5 por ciento, a un mes de que comenzaronFoto Víctor Camacho

También se incluye la rehabilitación de todos los parques que se encuentran en el camellón de la avenida Eduardo Molina, donde se van a sembrar las estaciones de ambos lados, las cuales restarán tres metros a esa zona de descanso, detalló Castro Hernández.

Se trata de 12 paradas dobles, que medirán 62 metros de largo –incluidas las rampas–, señaló el arquitecto José Manuel Garibay, encargado de la obra; mientras las estaciones restantes, después de la avenida Río Consulado, en dirección hacia San Lázaro, “se vuelven una –sencilla y larga– que medirá 107 metros de longitud. Todas son de cama alta”, es decir, se ubicarán a un metro de altura de la carpeta de rodamiento, agregó.

Asimismo, entre los trabajos realizados actualmente por 400 personas se contempla dar mantenimiento a 180 mil metros cuadrados de vialidades adyacentes y la incorporación de un jardín vertical.

La línea 5 del Metrobús beneficiará a 50 mil usuarios diarios, quienes dispondrán de 24 autobuses articulados para hacer el recorrido de 10 kilómetros, desde la terminal Río de los Remedios a San Lázaro, detalló José Luis Castro Hernández.