Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas señalan que ocurre por la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad

Crece cáncer de colon y recto en México, a edades más tempranas que en países desarrollados

Es la tercera causa de muerte entre las neoplasias; como otras, suele detectarse en etapas avanzadas

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 34

Cancún, QR, 20 de abril.

El cáncer de colon y recto es cada vez más frecuente en el mundo, pero en México, a causa de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, se presenta alrededor de los 62 años de edad. En Estados Unidos y Europa las personas reportan la enfermedad después de los 70, aseguró Ricardo Villalobos, jefe de oncología clínica del Hospital de Gineco-obstetricia número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista participó en el foro de actualización médica organizado por el laboratorio farmacéutico Sanofi. Comentó que este tumor maligno es la tercera causa de muerte por cáncer en el país que, al igual que la mayoría de neoplasias, se detecta en etapas avanzadas: 70 por ciento de los afectados llega a consulta cuando el mal es irreversible e incurable.

Algo parecido se observa con el cáncer de próstata, segunda causa de defunción por neoplasias en los hombres. A diario se registran 14 fallecimientos y al año alrededor de 7 mil nuevos diagnósticos, señaló Samuel Rivera, oncólogo del Hospital de Cancerología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

Advirtió que el principal factor de riesgo es la edad avanzada, sobre todo después de los 60 años en que los varones deberían realizarse el examen clínico de detección (tacto rectal) y la prueba de laboratorio (antígeno prostático). Más de 87 por ciento de las personas que pierden la vida por esta causa son mayores de 65 años.

El experto resaltó que la identificación temprana de la enfermedad permite su curación y, sobre todo, evitar tratamientos hormonales que limitan o directamente suprimen la función sexual de los pacientes. Y es que los científicos encontraron que la testosterona (hormona sexual masculina) influye en el crecimiento del tumor.

De ahí que después de la cirugía y la radioterapia, en los estadios avanzados, se requiere del uso de productos farmacéuticos que obstruyen la producción de la hormona. En algunos casos se recurre a la cirugía para lograr el mismo resultado.

En cuanto al cáncer colorrectal, Villalobos Valencia comentó que también la edad es un factor de riesgo. En México los casos se presentan en individuos a partir de los 62 años, en promedio. Este mal también se puede detectar en forma temprana, pues es de larga evolución y con síntomas que generalmente son ignorados.

La aparición de alteraciones en el tránsito intestinal, sangrado en las heces fecales, fatiga, dolor abdominal intermitente y la pérdida de peso son algunas de las manifestaciones. Entre los factores de riesgo comentados por el experto están tener más de 50 años, el consumo de tabaco, padecer enfermedad inflamatoria intestinal, la exposición a radiación, la dieta baja en fibra, el sedentarismo y la obesidad. En México, 70 por ciento de los adultos viven con exceso de peso corporal.

Villalobos explicó que el cáncer de colon y recto, generalmente, tiene una larga evolución. Puede iniciarse con la presencia de pólipos en el intestino grueso, que se pueden detectar mediante una colonoscopia, estudio clínico recomendable en forma anual a partir de la quinta década de la vida.

De no detectarse a tiempo, los pólipos evolucionan a un tumor en un periodo de siete a 10 años.

Los expertos llamaron la atención sobre la importancia de impulsar campañas de información masiva que adviertan sobre estos riesgos para la salud.