Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los reportes clasifican a los muertos como delincuentes

Para el gobierno, todos los homicidios dolosos están vinculados con el crimen
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 13

El gobierno federal clasifica la mayoría de los homicidios dolosos en México como presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, y retomó la metodología que fue desechada, por imprecisa, en el sexenio pasado.

Los funcionarios de la administración anterior argumentaron en su momento que tal denominación de muertes violentas (relacionadas con el crimen) no tiene sustento en la ley y, además, los datos en esa condición resultan parciales o erróneos, en particular, porque la estadística no está debidamente respaldada en averiguaciones previas.

En México existe la presunción de inocencia; sin embargo, en los reportes del gobierno de Enrique Peña Nieto los fallecidos son clasificados prácticamente como delincuentes (presuntos responsables de ilícitos), sin que se detalle la información que sustente el vínculo o la pertenencia de los occisos a una banda criminal.

Al preguntarle a la Procuraduría General de la República (PGR) –mediante la solicitud de información pública 0001700039413– algunos de las características de los homicidios dolosos a los que la Secretaría de Gobernación (SG) alude en sus reportes, respondió: Los datos expresados en el documento de la Secretaría de Gobernación hacen referencia a homicidios vinculados a la delincuencia organizada, de los cuales no se dispone del desglose por fuero común o fuero federal.

La subprocuraduría Jurídica y la dirección de Asuntos Jurídicos de la PGR fueron escuetas en sus respuestas, ante la intención de un ciudadano de conocer detalles de las estadísticas oficiales.

Fuentes del gobierno federal indicaron que el grupo de expertos en la sistematización de cifras de seguridad es prácticamente el mismo del sexenio pasado, y utiliza la misma metodología que no resultó confiable para seguir emitiendo los datos de homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial. Es decir, persisten los mismos problemas.

El 10 de abril pasado, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, dio un informe de seguridad, correspondiente al primer cuatrimestre del sexenio actual y, aunque fue enfático en que no había elementos para ser triunfalista, el eje de la conferencia fue la reducción de delitos, respecto del mismo periodo inmediato anterior, es decir, el último tramo del sexenio de Felipe Calderón.

La SG informó que entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 hubo 4 mil 249 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada (en el primer reporte, correspondiente a los hechos de diciembre de 2012 la dependencia no utilizó el término presuntamente).

En el corte mensual de seguridad, señaló: En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados con delitos federales, se registraron mil 101. De estos, mil 36 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a una averiguación previa, 40 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 25 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

La SG aseveró que en la construcción de esta metodología participan además las secretarías de Marina y la de Defensa Nacional, así como la PGR, las cuales recopilan, cotejan y validan la información.

La construcción de los indicadores se sustenta en una intensa coordinación entre instituciones federales. A su vez, resulta fundamental la colaboración de los gobiernos de los estados mediante el intercambio de datos con las procuradurías y secretarías de Seguridad Pública, señaló.

Al respecto, el secretario Osorio dijo el 10 de abril pasado que toda la información se coteja, se revisa, para ver si se mete en este baúl (de los homicidios) o no entra en esa lista.

Entonces, expresó, a la hora de revisar esta cifra, tiene de una u otra manera que ver con el crimen organizado.

Admitió que la mayor dificultad la han encontrado en cifras del delito de extorsión. De hecho, ese rubro, lo mismo que secuestros, no fueron incluidos en el informe cuatrimestral de seguridad, aun cuando cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones, según el senador Jesús Casillas (La Jornada 28 de marzo de 2013).