Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Relección en Italia

¡Q

ué tiempos, doña Rosa! Vivimos tiempos oscuros. El diario venezolano El Universal destaca la obscena relección como presidente del ex comunista de derecha Giorgio Napolitano, de 87 años, por un lustro más (plazo que difícilmente cumplirá), para formar un gobierno presidido por el ex craxista y antiobrero Giuliano Amato con la derecha financiera, representada por Mario Monti, más la derecha delincuencial (de Berlusconi), más los ex comunistas y hoy liberal-socialistas del Partido Demócrata. En una palabra, una gran estafa a la voluntad popular expresada en las elecciones de febrero y un paso más hacia la disgregación de Italia. El mismo diario dice que la infanta Cristina, de España, enjuiciada por robo de fondos estatales junto con su marido, emigrará a Qatar con esposo e hijos como delincuente. Este domingo, informa Última Hora, de Asunción, Paraguay escogerá presidente entre Horacio Cartes, terrateniente ladrón de tierras y represor de campesinos, ligado al narcotráfico, por los colorados, y Efraín Alegre, del Partido Liberal (de la derecha clásica), unido a los seguidores ultraderechistas del golpista Lino Oviedo. Ello devolverá a Paraguay su constitucionalidad y puesto en el Mercosur y la Unasur. Según ABC, los indígenas denuncian que ningún partido ha escuchado sus reivindicaciones ¡Pobre Paraguay!

* * *

Del cono sur: O Estado de São Paulo dice que la producción de la industria brasileña cayó en lo que va del año 8.2 por ciento, debido a la mala situación argentina, que redujo las exportaciones de Brasil. Los diarios argentinos antigubernamentales La Nación y Clarín destacan en sus primeras páginas la condena leve (15 años de cárcel, apenas como cómplice en el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra) del líder de un importante sindicato –la Unión Ferroviaria– que apoya al gobierno. La fiscalía pedía cárcel de por vida, como mandante del crimen. El diario Página 12, oficialista, se declara satisfecho con la condena a 18 años al autor material de los disparos y las suaves sentencias a los policías que lo cubrieron y al charro Pedraza, porque sienta un precedente. Sin embargo, el fallo no condena a las autoridades policiales que cubrieron a los asesinos del sindicato y deja a salvo a las autoridades sindicales que respondieron a una protesta de sus bases organizando la represión a balazos de la misma.

* * *

Breves: El chileno La Tercera informa que el defenestrado ex ministro de Educación Harald Beyer acusa a Michelle Bachelet de falta de lealtad por no haberlo defendido. El uruguayo La República dice que las encuestas dan al Frente Amplio 43 por ciento de expectativas de voto, y añade que la presidenta Cristina Fernández dio por zanjado el problema con su homólogo José Mujica.