Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pregunta sobre legalidad en venta de colección Gelman

U

na vez más recurro a este espacio para manifestar mi asombro ante el silencio de la comunidad artística –creadores, promotores culturales, críticos de arte, autoridades federales y de la ciudad e incluso la prensa cultural– ante la venta de obras de la colección Jacques y Natasha Gelman en la recientemente emisión de Zona Maco.

No deja de parecer sospechoso que los organizadores promuevan la feria anunciando que viene el Museo Reina Sofía a comprar obras y dejen pasar el plus de piezas de una de las colecciones de arte mexicano más exhibidas, publicadas, estudiadas y prestigiadas, no sólo en el país, sino en el extranjero.

¿Que no se trata de obras que los coleccionistas dejaron a México? ¿Quién debe dar la cara si se está violentando la voluntad de los coleccionistas? ¿Hay  alguna autoridad que aclare si hay ilícito al respecto?

David Torrez

Pregunta sobre trabajadores cesados en la PGR

Al procurador general de la República: hace más de cinco meses su antecesora cesó de manera unilateral, sin derecho a defensa, contradicción, prueba, audiencia ni recurso a más de 300 trabajadores adscritos a la Dirección General de Servicios Aéreos.

Es decir, en flagrante violación de sus derechos humanos consagrados en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de emprender una campaña mediática en contra de ellos sin fundamento. La pregunta es: ¿esa es la representación social que defenderá nuestros derechos humanos e investigará los crímenes, o será una simple fábrica de culpables como en otras administraciones?

Roberto Julio Chávez, Asociación de Abogados Democráticos

Rechaza incursión violenta en rectoría de la UNAM

Deseo expresar mi total rechazo a los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este tipo de acciones no hacen más que inhibir la auténtica participación estudiantil, además de fortalecer las posiciones y argumentos de aquellos que quieren ver abolida la educación pública y gratuita.

Resulta preocupante cómo estos grupos radicales aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, por lo que gracias a ellos es mucho más fácil criminalizar la protesta social.

Estoy seguro de que quienes usaron la violencia el viernes no son universitarios porque los universitarios resolvemos nuestras diferencias con diálogo, argumentos y el debate de ideas; los universitarios en ningún momento consideramos la violencia como medio para resolver los problemas.

Edwin E. Ramírez Lemus, consejero universitario de posgrado

Contra cambio de casa cultural en Tláhuac por oficinas

El jueves 18 de de abril, Ghandi César Góngora Romero, director general de Desarrollo Social de la delegación Tláhuac se presentó en la Casa de Cultura Tláhuac Rosario Castellanos para, de manera unilateral, informar que las instalaciones, que por más de 20 años han servido para impartir talleres como danza contemporánea, danzón, kung fu, jazz, teatro y clases de inglés deben ser desalojadas para ser ocupadas por oficinas administrativas y un Cendi.

Está acción nos parece equivocada, pues no sólo afecta a las personas que ahí laboramos, también a cientos de usuarios de todas las edades que asisten diariamente a los talleres. Es una lástima que la administración actual, en lugar de promover e incentivar la cultura a escala local pretenda destinar los pocos espacios existentes para la lucha a otras actividades.

Christian Leyte Chávez

Apoyan a maestros contra reforma educativa

Apoyamos la justa lucha de los maestros disidentes de Guerrero y Oaxaca para que sean incluidos en la discusión de la llamada reforma educativa, evitar la privatización de la educación y, sobre todo, que en dicha reforma se tomen en cuenta las condiciones particulares de cada región de nuestro país durante el proceso de la evaluación.

Por los equipos distritales de Morena en Álvaro Obregón: Ángel Tamariz, Eduardo Flores, Antonio Romero, Martin Olmedo, Laura Estrada, María de Lourdes Ángeles, Ana María Cordero, María Eugenia Sánchez, Ramona Bencomo, Modesto Sánchez y Margarita Castillejos

Se oponen a cruzada contra el hambre en la UAM-X

Fuera la cruzada contra el hambre de la UAM-Xochimilco.

Nos manifestamos en contra del convenio que el rector de la UAM-Xochimilco (UAM-X), Salvador Vega y León, firmó con Rosario Robles para que alumnos de nuestra casa de estudios presten su servicio social en programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Consideramos que con este convenio la universidad se presta a los intereses electoreros y propagandísticos del gobierno de Enrique Peña Nieto. No es posible que el rector firme esta clase de acuerdos sin consultar a la comunidad, pues repercuten en el objetivo de nuestra universidad, que es el de servir al pueblo, no a intereses políticos de unos cuantos.

Comité de Lucha de la UAM-Xochimilco, Movimiento de Arte Xochimilca

Pide ayuda contra acoso por adeudo inexistente

Soy una de tantas víctimas que se ven acosadas telefónicamente por una empresa que dice llamarse C&A, aduciendo que liquide adeudos. Debo aclarar que yo no tengo cuenta, ni tarjeta, ni conozco a nadie vinculado con esta empresa y al comunicarme a los teléfonos que indican para aclararles esta situación, cínica y groseramente cuelgan.

Me parece una falta de respeto a las personas que como yo no tenemos ningún tipo de créditos, ni en bancos ni en tiendas y de todas maneras nos vemos afectadas por este tipo de prácticas. ¿Existe alguna autoridad que ayude en estos casos?

Eugenia Martínez

Invitación

Charla con Pedro Miguel

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Azcapotzalco Sacbé y Morena Cultura invitan a una reflexión que encabezará el articulista Pedro Miguel, hoy domingo 21 a las 11 horas en el parque Revolución de la colonia Nueva Santa María, en el cruce de Clavelinas y Plan de San Luis.