Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeros comicios desde la salida de Estados Unidos del país árabe

Pese a ataques con bomba, Irak celebró elecciones provinciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 23

Bagdad, 20 de abril.

Ataques con bombas y morteros no impidieron que los iraquíes votaran el sábado en las primeras elecciones nacionales desde la salida de las tropas estadunidenses a finales de 2011. Los comicios provinciales medirán la fortaleza de los partidos políticos antes de una elección parlamentaria en 2014 para escoger a un nuevo gobierno en un país profundamente dividido en términos sectarios.

Una decena de bombas de poca potencia explotaron sábado y varios morteros cayeron cerca de centros de votación en el norte y sur de la capital. Tres votantes y un policía resultaron heridos por morteros en Latifiya, al sur de Bagdad, dijo la policía.

La violencia fue relativamente moderada para un país donde una rama local de Al Qaeda y otros islamitas sunitas han aumentado sus esfuerzos por socavar a un gobierno liderado por chiítas y generar enfrentamientos que exploten divisiones étnicas y religiosas.

Los resultados preliminares no se conocerán en varios días, pero las autoridades electorales dijeron que 50 por ciento de los votantes inscritos –más de 6.4 millones de personas– participaron en la elección del sábado, una cantidad similar a la de la última votación provincial en 2009.

Después de que cerraron los centros de votación, un funcionario local en Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, dijo que votantes molestos que no pudieron hallar sus nombres en las listas quemaron cuatro urnas con sufragios.