Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las autoridades de Sichuan reportan más de 7 mil lesionados

Aumenta a 164 el número de muertos en China por el sismo
Foto
Al menos 91 personas han sido rescatadas con vidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 22

Pekín, 20 de abril.

Se estima que ya son al menos 164 muertos y 7 mil heridos por el terremoto que sacudió la mañana del sábado la provincia china de Sichuan, en el suroeste del país. Autoridades locales dijeron que lo más importante es salvar vidas en las primeras 72 horas, ya que muchos edificios y viviendas se colapsaron.

El temblor, registrado al pie de la meseta tibetana, ocurrió a las 8:02 de la mañana. Duró 30 segundos y tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, según el servicio sismológico local. Para el Instituto Geofísico de Estados Unidos fue de 6.6 grados, a una profundidad de 12 kilómetros, distancia que favorece los daños.

La mayoría de los fallecimientos se produjeron en Lushan, cerca de la ciudad de Ya’an, localidad más cercana al epicentro. El movimiento telúrico sorprendió a los pobladores, quienes entraron en pánico y salieron de inmediato de casas y edificios. Ante los derrumbes, numerosas personas quedaron atrapadas y se cortaron las comunicaciones.

Los grupos de socorristas lograron rescatar con vida de entre los escombros a 91 personas la noche del sábado. Por la madrugada del domingo seguían trabajando en busca de más sobrevivientes, afirmó la agencia china Xinhua. Imágenes de televisión mostraron que en las aldeas más cercanas al epicentro casi todas las edificaciones de baja altura se vinieron abajo.

Unos 6 mil soldados y policías fueron enviados de urgencia a la región para auxiliar en las labores de rescate, mientras la fuerza aérea movilizó seis aviones no tripulados para tomar imágenes y planificar las acciones. En la zona afectada, la circulación de vehículos particulares quedó prohibida para dar preferencia al movimiento de las ambulancias y trabajo de rescatistas.

Países como Rusia, Argentina, Brasil, México y Costa Rica comunicaron su dolor y apoyo al gobierno y pueblo chinos. El presidente Enrique Peña escribió en su cuenta de Twitter: México expresa su solidaridad con China, con motivo del sismo registrado en Sichuan”.