Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con actos culturales y artísticos se busca crear conciencia sobre el cuidado del planeta

Comienzan hoy actividades del Festival de la Tierra en Monterrey

Con el encuentro se pretenden rescatar las calles, las plazas y los barrios, dice el blusero Fonzeca

La folclorista Dolores Martínez Rangel presenta su espectáculo Pásele y cántele marchante

Foto
En el contexto del Día del Río, jornada que se realizó el sábado para crear conciencia sobre la necesidad de preservar el río La Silla, se presentó esta exposición de esculturas talladas sobre troncosFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 7

Monterrey, NL, 20 de abril.

Para celebrar del Día Internacional de la Madre Tierra (mañana), el colectivo La Bola y otras organizaciones de la sociedad civil nuevoleonesa, así como artistas en lo individual, realizarán durante una semana un centenar de actividades artísticas y culturales, que incluyen conciertos, talleres, exposiciones, juegos, cursos y bohemias. El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta, además de rescatar para la gente las calles, las plazas y los barrios, ante el creciente problema de inseguridad.

Este domingo, a las 11 horas, se incia el 6º Festival de la Tierra con la actuación de la folclorista Dolores Martínez Rangel en el Mesón Estrella, donde presentará el espectáculo Pásele y cántele marchante.

El lugar fue seleccionado, porque ahí van las clases populares a comprar precisamente lo que nos da la madre tierra: toda clase de frutas y verduras, explicó Martínez Rangel, integrante del comité organizador del festival.

Después, a las 16:30 horas en la plaza Hidalgo, en el centro de Monterrey, Fonzeca y su Caja de Pandora Project ofrecerán el concierto Ecoblues, que también incluye a Dolores y los Xoloitzcuintles, además del grupo Maggot Brain.

A la par de la música o en los recesos, habrá talleres de elaboración de papalotes, siembra de árboles, elaboración de composta y abono orgánico. Además se regalarán libros y plantas de ornato. También habrá trueque de productos entre los asistentes.

Fonzeca, quien no es de Monterrey, explicó que una vez le preguntaron por qué ante la violencia no se iba de México, a lo que respondió: “si te quitan la libertad de decidir dónde vivir, te quitan todo. Por eso, a pesar de los problemas, de los que ningún país o ciudad están exentos, como lo acabamos de comprobar con lo ocurrido en Boston y varias matanzas con arma de fuego en Estados Unidos, decidí que me iba a quedar a vivir aquí en este México y en este Monterrey que me han dado todo.

Luego pensé, si la gente no salía a disfrutar conciertos por la inseguridad, yo les iba a llevar música y actividades a sus parques para que recuerden que la ciudad y el país les pertenecen, y que somos más los que hacemos cosas positivas.

Contra la inseguridad

El músico puntualizó que esto no es un enfrentamiento o actitud arrogante ante la inseguridad, sino es sólo un acto positivo para generar más cosas positivas en la comunidad.

“La vida te pone en el camino a la gente indicada, y al conocer a los integrantes del colectivo La Bola, ‘todo hizo click,’ ahora las actividades que había decidido realizar para decirle a la gente que había que recuperar sus espacios, se hacen dentro del Festival de la Tierra. Antes lo organizaba solo, con recursos propios, ahora con el apoyo de La Bola y otros músicos, diseñadores, conferencistas y donativos de libros por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León esto ha crecido. Creo que la energía positiva ya nada ni nadie la detiene”, concluyó Fonzeca.

Por su parte, Dolores Martínez señaló que esperan la asistencia de 10 mil personas a las diversas actividades que se realizarán en la capital nuevoleonesa y otros municipios metropolitanos a lo largo de una semana. Pero lo más destacable es que se trata de una iniciativa ciudadana que va creciendo cada año.

Hester Martínez, directora del Centro de Arte Alfonso Reyes, comentó que alumnos de la institución presentarán una exposición de esculturas realizadas con troncos de árboles derribados que la gente desaprovechaba.

En tanto, Rubí López, de Fundación Vértice, comentó que su participación consistirá en ofrecer educación ambiental a los niños por medio de juegos y actividades manuales.

Se les hablará sobre la importancia que tienen los árboles, el agua y el ahorro de energía, entre otras temas que les hagan amar y cuidar a la madre tierra.

Ayer sábado, previo a las actividades formales, adultos, jóvenes y niños participaron en el Día del Río, jornada para crear conciencia sobre la necesidad de preservar el río La Silla, que en los dos últimos años ha sido dañado seriamente por trabajos de desazolve y desmonte realizados por la Comisión Nacional del Agua y la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, con el argumento de permitir el libre flujo de las corrientes para prevenir inundaciones.

El biólogo Antonio Hernández Ramírez, quien organizó el acto en el contexto de este festival, comentó que decidieron realizar la celebración en una zona (Cortijo del Río) donde existen árboles y vegetación, y no se ha realizado remoción de tierra, para demostrar que cuando se respeta la naturaleza, ésta protege mejor a la gente.

Durante la jornada también hubo talleres de observación de aves, un recorrido explicativo de la vegetación nativa, así como una exposición de esculturas talladas en madera, obtenida de troncos abandonados, con el propósito de asentar que un árbol aún después de muerto, puede existir como expresión artística por muchos años, expuso el maestro escultor José de la Paz Hernández.