Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ernesto de Lucas apenas duró cuatro meses y 10 días en el cargo

Renuncia el director de ProMéxico para atender proyectos personales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 26

El sonorense Ernesto de Lucas Hopkins prefirió atender proyectos personales que seguir a cargo de la promoción de las exportaciones mexicanas y atraer inversión extranjera directa (IED) al país como titular de ProMéxico, entidad paraestatal que concrentra tales funciones desde que fue creada en 2007.

En nueve líneas, ProMéxico informó este sábado que De Lucas Hopkins presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto al cargo de director general de Pro México para atender proyectos personales.

El prísta duró cuatro meses y diez días en el puesto, y aunque viajó mucho apenas la semana pasada encabezó en la Ciudad de México dos eventos importantes de ProMéxico: el lunes 15 con empresarios y funcionarios de la Unión Europea y el martes 16 con los miembros de la Sociedad y Consejo de las Americas, un organismo de cooperación regional.

Aunque no tuvo mucho contacto con la prensa, en Facebook existen tres páginas con su nombre: la primera fue creada el 4 de marzo de 2009 y la segunda el 29 de junio de 2012 donde aparece con el presidente Enrique Peña Nieto en su foto de perfil.

La última página de esta red social, donde aparece al lado de una cartel de la caricatura del Pato Lucas, se llama Ernesto de Lucas Hopkins. Alzando el vuelo al 2015, está catalogada como un grupo y tiene 41 seguidores. Fue creada el 9 de febrero de 2013, un día después de que el priísta declaró que no descarta ser gobernador de su estado y aseguró que como director de ProMéxico habremos en los próximos meses de estar formando algunos consejos en todas las entidades federativas de promoción, se los adelanto, y en Sonora, pues obviamente, habremos de darle prioridad, según una nota del mismo sitio.

Foto
Así aparece Ernesto de Lucas Hopkins, quien renunció ayer a ProMéxico, en una de las tres páginas que existen en Facebook con su nombre. Conocido como El pato, con ese apodo apareció en las boletas electorales cuando contendió para diputado federal por Sonora en 2009. La página Ernesto de Lucas Hopkins. Alzando el vuelo al 2015 fue creada por sus fans en febrero, luego de declarar que quería ser gobernador para ese añoFoto de Internet

El nombramiento de De Lucas Hopkins al frente de ProMéxico se dio a conocer el 10 de diciembre del año pasado por la Secretaría de Economía (SE), junto con los titulares de otros organismos que dependen de ésta como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) así como de las subsecretarías de industria y comercio y de comercio exterior, de oficialía mayor y de la dirección de comunicación social.

De todo ese equipo que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE, sólo De Lucas Hopkins, abandonó el barco.

Sin formación o experiencia en temas económicos, el ahora ex titular de ProMéxico fue hasta el año pasado diputado federal y en las boletas electorales su nombre apareció junto a su apodo de El Pato, como se le conoce desde hace tiempo.

Antes de ser legislador fue presidente del comité directivo estatal del PRI en su estado, director general de gobierno y de seguridad pública de la misma entidad cuando Eduardo Bours Castelo fue gobernador, de quien también fue secretario particular cuando sólo era candidato.

Si bien formó parte del equipo de transición de Peña Nieto, fue como coordinador para el deporte y en 2012 fue presidente de los Membrilleros de Magadalena, equipo de béisbol de Magdalea de Kino, donde nació.

En su comunicado de ayer, ProMéxico puntualizó que continuará con la atención y debido cumplimiento para atraer la IED al país, así como impulsar la exportación y servicios mexicanos.