Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captó $19 millones 831 mil; en promedio 508 mil por cada uno

Concluyó el SAE desincorporación de 39 inmuebles de ocho entidades públicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 25

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concretó la desincorporación de 39 inmuebles de ocho entidades del sector público, al concluir el proceso de licitación pública con una captación de 19 millones 831 mil 408 pesos, con lo que el organismo vendió en promedio a 508 mil 498 pesos cada inmueble.

Bodegas, casas habitación, edificios, locales comerciales y terrenos rurales y urbanos transferidos al SAE para su venta por entidades como la Tesorería de la Federación (Tesofe), Banobras, Banrural en Liquidación, Fidetec, Conacyt y otros que pertenecieron al extinto Banco Nacional de Comercio Interior, Boruconsa, Fertimex y Fiderca fueron vendidos durante el acto de apertura de ofertas y fallo, efectuado de manera pública.

Para este proceso comercial, convocado por el SAE el 19 de marzo pasado, se registró el interés de 65 inversionistas que adquirieron las bases de participación correspondientes, el más atractivo en los dos pasados años. De ellos, 42 personas físicas y/o morales obtuvieron su registro al formalizar posturas y exhibir cheques en garantía por 66 de los lotes incluidos en la Licitación Pública LPBI No. 1/13.

Cada oferta en sobre cerrado fue abierta ante los participantes y frente al titular de la Notaría Pública 53 del Distrito Federal, Rodrigo Orozco, así como en presencia de representantes del Órgano Interno de Control (OIC) en el SAE. Cabe mencionar que como elemento innovador para reforzar la transparencia, de manera simultánea la apertura de ofertas se proyectó en video a los participantes.

Entre los lotes que mayor valor alcanzaron destacan una bodega que perteneció a la extinta paraestatal Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), por la cual un postor ofreció la cantidad de 5 millones 10 pesos y el inmueble en el que en su momento operó una sucursal de Banrural en Caborca, Sonora, por el cual hubo una postura de compra de 2 millones 350 mil pesos.

La próxima semana el SAE realizará su segunda subasta presencial, donde venderá una amplia variedad de vehículos y mercancía. Asimismo, en dos semanas abrirá una nueva subasta electrónica de inmuebles.