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La compañía INTERflamenca crea una puesta en escena y una presentación para escuelas

Conjuntan danza flamenca, arte sonoro e investigación para erradicar el bullying

El espectáculo propone el poder de la imaginación y la creatividad contra ese fenómeno social

Foto
Escena de En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueñosFoto Compañía INTERflamenca
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 4

Con la finalidad de fomentar la creatividad entre los estudiantes, la compañía INTERflamenca Ricardo Rubio realizó el proyecto multidisciplinario En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueños, que se estrenó ayer en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo.

Mediante danza flamenca y de contacto, medios electrónicos, multimedia, arte sonoro e investigación social, la compañía plantea la problemática del bullying (acoso) y propone aspectos positivos como el poder de la imaginación y la creatividad para contrarrestar dicho fenómeno.

A partir de una investigación sociológica se realizó el espectáculo en dos versiones: la escénica y la escolar, las cuales tienen como objetivo mostrar el área negativa del acoso y fomentar la creatividad.

En el Chopo se presentará una temporada de la propuesta escénica, mientras que en diversas escuelas de la ciudad de México se escenificará la escolar.

En el escenario que compartirán con el público, los artistas escénicos y un músico electrónico maximizarán el poder creativo y la imaginación como principales fortalezas del ser humano.

Ricardo Rubio, fundador de la agrupación artística, explicó que en el espectáculo escénico hay tres personajes: un escritor (el bueno), una princesa (la víctima) y un ogro (el malo), que abordan todas las posibilidades de vida en la infancia, situaciones vividas por cualquier niño, con las premisa de que cualquiera puede identificarse con algunos de los personajes y se exploran aquellas situaciones que han detonada en violencia.

En lo jondo, el cuerpo donde habitan los sueños, versión escolar, los personajes se alejan de la forma lineal de narración para describir su mundo interior y cómo ellos desarrollan estrategias de supervivencia mediante la imaginación para enfrentarse a la realidad.

La obra empieza con la intervención de un salón de clases, donde una pantalla portátil, tarimas mudables, un teatrino y un sonido cuadrafónico son la escenografía. Durante 40 minutos, los tres artistas escénicos y el músico realizarán interacciones con el público a manera de juegos y con narraciones orales para despertar la imaginación creativa de los estudiantes.

“En esta versión –dijo Rubio– invitamos a los participantes, en su mayoría jóvenes, a realizar un recorrido por toda la habilidad creativa, los recovecos que tienen los teatros, los foros para ser el pretexto y vincularlos con la imaginación. Nosotros empezaremos con una visita guiada al teatro y después hacemos una serie performativa.

Queremos romper la barrera social del artista, de esta jerarquía, porque los participantes permanecerán en el foro, nosotros hacemos interacciones alrededor de ellos quienes serán parte de la obra y usarán su creatividad para dar continuidad a la propuesta escénica.

La bailaora Desiree Soberanis, quien participa en la versión escénica, comentó que para la obra decidieron enlazar el flamenco con la danza de contacto, al tiempo que se desarrolla la oralidad.

“La danza de contacto –añadió– es una herramienta útil para desarrollar la intuición del cuerpo, que a veces en los procesos escolares de crecimiento e integración en el sistema en que vivimos vamos perdiendo un poco, nos desconectamos del cuerpo y sensibilidad que nos lleva a conectarnos con el mundo y con el otro”.

El proyecto de Ricardo Rubio y Producciones El Día D cuenta con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La versión escénica se presentará los días 20 y 27 de abril, y 4 de mayo a las 13 horas en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).

La versión escolar se interpretará en el Centro de Producción de Danza Contemporánea, 25 de abril y 30 de mayo, a las 19 horas.