Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad de Starbucks me empujó contra granaderos, dice joven

Policías privados, en operativo del 1º de diciembre: víctima
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 32

La agresión contra manifestantes que participaron en las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el 1º de diciembre, fue de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y de guardias de seguridad privada asignados a negocios de la avenida Juárez, según consta en el relato de Marcos Uriel Polo Guzmán, asentado en el anexo 1 de la recomendación 7/2013 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Según el acta circunstanciada que levantó el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, Polo Guzmán detalló que acudió a la protesta y cuando caminaba con un contingente, casi frente al Hemiciclo a Juárez, dos personas que identifiqué como personal de seguridad privada de la empresa Starbucks, y otro de una tienda deportiva, se dirigieron a mí y me empujaron contra elementos del cuerpo de granaderos de la SSP-DF.

Una vez en manos de los policías, el joven recibió más de 200 golpes, según documentó la CDHDF, lo que imposibilitó a los efectivos de la SSP-DF a presentarlo a la agencia 50 del Ministerio Público, pues había medios de información y ello haría evidente el exceso de la fuerza pública contra los manifestantes.

Me sujetaron entre varios y comenzaron a los golpes, luego me tiraron al suelo y me siguieron pateando; después me levantaron y me llevaron detrás del cerco policiaco, ahí me siguieron golpeando; me tiraron nuevamente y ya no me podía levantar.

Según el joven lo trasladaron a la agencia del MP número 50 pero nunca me bajaron, trataban de ocultarme, pues me sangraba mucho y mencionaban que como había medios de comunicación no era conveniente que me vieran; en la misma patrulla me llevaron a una unidad del ERUM me limpiaron la sangre y me revisaron. Luego me dejaron a libre.