Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las opiniones de los delegados deben ser escuchadas, afirma el titular del GDF

Ratifica Mancera que se reunirá este lunes con Rosario Robles

Descarta la petición del PRD capitalino para no acudir al encuentro con la secretaria federal

Foto
El titular del GDF, Miguel Ángel ManceraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ratificó que se reunirá mañana lunes con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, porque es muy importante que se escuche la opinión de los titulares de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan sobre dónde se deben aplicar los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ayer, por la tarde, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, se reunió en sus oficinas del Zócalo con las delegadas de Gustavo A. Madero, Nora Arias, y de Tlalpan, Maricela Contreras, así como con los delegados de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y de Iztapalapa, Jesús Valencia, quienes acordaron que asistirán al encuentro con la funcionaria federal.

El viernes el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, pidió a Mancera Espinosa y a los titulares de las citadas demarcaciones reconsiderar reunirse con la funcionaria, por considerar que no es una interlocutora válida que brinde confianza y certeza.

Cuestionado al respecto, luego de entregar tarjetas del programa Transformando tu educación a alumnos de secundaria, en la explanada de la delegación Iztapalapa, el mandatario local respondió que todas las opiniones se deben escuchar y respetar, pero que él tiene que velar por el gobierno de la ciudad.

Mancera Espinosa reiteró que están de acuerdo en que no queremos que se dupliquen los programas y que no de un uso (a los recursos) que no sea el destinado en el origen para ese apoyo.

Aclaró que la ciudad de México no está en contra de los apoyos federales y recordó que hace unas semanas se firmó un acuerdo en temas delictivos. Hay una firma de un convenio, hay un trabajo con jefas y jefes delegacionales, no veo por qué no podría ser así en éste (Cruzada Nacional contra el Hambre).

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, dijo que respeta mucho la opinión del presidente del PRD-DF, pero que la decisión de acudir al encuentro depende de ellos. “Lo de menos es una reunión, sino lo que se haga realmente. No voy a prestarme a un show ni a irme a tomar la foto con Rosario ni con nadie; lo más importante es que el recurso baje”, puntualizó.

Señaló que en su caso propondrá que se destinen unos 2 mil 850 millones de pesos, es decir, lo equivalente a uno por ciento del presupuesto de la cruzada, para la construcción de infraestructura en materia hidráulica.

Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, indicó que en lo personal coincide con el dirigente del PRD capitalino en el sentido de que la funcionaria federal no es una interlocutora válida, dado sus antecedentes; sin embargo, externó que lo se busca es atender las prioridades en las distintas demarcaciones y que no haya duplicación en los programas.

En el caso de Álvaro Obregón, detalló, que se hará una propuesta para que se realicen obras de mitigación en zonas de alto riesgo y se construyan viviendas de interés social para familias altamente marginadas.

La jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, dijo que espera voluntad política del gobierno federal para que los recursos del SinHambre puedan bajar a través de las delegaciones.

Apuntó que para combatir la pobreza en su demarcación se requieren acciones que no necesariamente están incluidas en el programa federal, a mi me interesa tener recursos para atender el problema de la escasez de agua; la apertura de escuelas de tiempo completo; la protección del medio ambiente, nosotros somos el pulmón de la ciudad y de la zona metropolitana y otro punto que para nosotros es fundamental tiene que ver con el mantenimiento de la unidades habitacionales.

Aclaró que como autoridades locales no podemos rechazar recursos que vayan destinados para la ciudadanía.