Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En El Salvador, polémica por aborto
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 39

San Salvador, 19 de abril.

En El Salvador, a raíz de una joven embarazada que necesita interrumpir la gestación por estar en peligro de muerte, se ha abierto una tensa polémica que tiene en el centro el aborto, procedimiento que en este país está penado con estrictas condenas de cárcel.

Recientemente a Beatriz (nombre para proteger la verdadera identidad de la paciente) se le descubrió que padece lupus y graves afecciones renales, por lo que en la medida que progresa su embarazo se avecina el peligro de morir, según médicos del Hospital de Maternidad de San Salvador.

No sólo eso. Quizá sus dolencias provocaron que el feto se encuentre con una malformación que se denomina anencefalia (falta de cerebro), por la cual el bebé morirá irremediablemente a los pocos minutos de nacer.

El debate planteado en esta convulsionada nación se refiere si a Beatriz, de 22 años y con un hijo de un poco más de un año, se le practica un aborto terapéutico, con 19 semanas de embarazo, para evitar que muera.

La ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez, ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que otorgue un permiso excepcional para practicar un aborto terapéutico a Beatriz.

Apoyo de la ONU y Aministía Internacional

Tal medida ha sido apoyada por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, así como por las redes de organizaciones feministas salvadoreñas.

La polémica incluso ha llegado a que Roberto Valent, representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador pida a las autoridades resolver la problemática y resguardar el derecho a la vida de Beatriz.

Asimismo, Amnistía Internacional ha reclamado a la Corte Suprema de Justicia por su demora en la decisión de autorizar el aborto para la joven.

En El Salvador existe un movimiento antiabortista que se denomina Sí a la Vida, el cual tiene nexos con los sectores políticos, económicos y sociales más conservadores, pero también más poderosos.

En tanto, Morena Herrera, una feminista contra la prohibición del aborto terapéutico, dijo: “Apoyamos a los médicos y a la ministra de Salud en favor de ‘Beatriz’, pero las leyes actuales han provocado presuntamente el fallecimiento de un 24 por ciento de mujeres que sufrieron muerte materna en 2012”.