Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabildean con legisladores aval de otro peritaje que dé paso a recuperar los cuerpos

Reiteran deudos petición al gobierno de rescatar a los mineros de Pasta de Conchos

Llaman la atención sobre contradicciones en nuevas normas para la explotación del carbón

Foto
Aspecto de la misa efectuada, como cada mes, por la organización Familia Pasta de Conchos en memoria de los 65 mineros muertos hace siete años, ayer frente al edificio Parque ReformaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 38

Al cumplirse 86 meses del siniestro en la mina Pasta de Conchos, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos y del Centro de Reflexión y de Acción Laboral (Cereal) exigieron al gobierno federal emprender acciones para efectuar el rescate de los 63 cuerpos, aprobando la realización de un nuevo peritaje, e instaron a los senadores a modificar la propuesta que regula los tiros verticales en la minería del carbón.

En el contexto de la misa mensual conmemorativa, Manuel Padrón, integrante del Cereal, señaló que se reunieron con senadores para hacerles ver la necesidad de que modifiquen las reformas aprobadas la semana pasada por la Cámara de Dipu­tados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden eliminar prácticas riesgosas en la minería del carbón, pero que permiten la operación de los tiros verticales o pocitos.

Explicó que el jueves tuvieron una junta con Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, y con asesores de las senadoras del PRD Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, e Iris Vianey Mendoza, secretaria de la mesa directiva del Senado.

La intención es que la propuesta de la Cámara de Diputados sea llevada a diferentes comisiones del Senado para su análisis y modificación. Entre ellas a las de Derechos Humanos, Comercio y Fomento Industrial y a la Comisión de Trabajo, de manera que no sólo se quede en esta última. Hay compromiso de algunos senadores de hacer modificaciones y regresarla a la Cámara de Diputados.

Agregó que dicha reforma es un híbrido y es contradictoria porque elimina y no elimina los tiros verticales, pues prohíbe a los que tengan menos de 100 metros, pero a los de mayor profundidad los permite, cuando es una consecuencia lógica que a mayor profundidad aumenta el riesgo para los trabajadores.

Sobre el rescate en Pasta de Conchos, dijo que se han acercado al subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, pues esa instancia es la que se encargará de hacer un peritaje para determinar la factibilidad del rescate en la mina siniestrada el 19 de febrero de 2006.

En febrero pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social envió un oficio a la PGR en el cual solicita a la instancia hacer un peritaje para ver la factibilidad de un rescate. Esta es la posibilidad de tener un estudio amplio, profundo y técnicamente correcto para que se pudiera dar un plan de rescate.

Agregó que también las organizaciones queremos que haya una solución integral pa­ra la minería del carbón, y para ello es necesario retomar la iniciativa presentada por García Cervantes en la pasada legislatura, cuando era senador. Indicó que en esa propuesta se establece crear una comisión nacional reguladora del carbón, lo cual acabaría con la corrupción y el manejo ilegal que hay en la explotación del carbón. Hay compromiso de integrantes de las bancadas de PRD, PAN y PT de enriquecer la propuesta y volverla a presentar.

El sacerdote jesuita Fernando Ríos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien ofició la misa, señaló que se debe poner fin al gatopardismo y por tanto iniciar el rescate en Pasta de Conchos y establecer medidas concretas para hacer a la minería de carbón más segura.

Señaló que el hecho de que estén siendo absueltos diversos ex funcionarios del gobierno calderonista, a quienes se vinculó con el crimen organizado, manifiesta el desaseo y el escaso rigor que tuvo la pasada administración en diversos temas, incluido el de Pasta de Conchos.