Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nutrida participación en la UNAM

Programas de estudio son analizados por alumnos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 37

Desde las diez de la mañana y hasta la veinte horas de ayer, se realizó en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, el primer Foro Estudiantil para la Actualización del Plan y los Programas de Estudio.

Mientras en el CCH Oriente se realizó una asamblea matutina y se decidió hacer un paro activo, en el que las clases y las ponencias fluyeron con normalidad, en el CCH Sur, las mesas se desarrollaron en medio de la participación de una buena parte de los estudiantes, en tanto que otros ingresaron a clases o charlaban en las áreas comunes.

Las mesas del foro giraron en torno a tres temas: propuestas para actualizar el plan y los programas de estudio; condiciones de estudio en el aula, y servicios, seguridad y convivencia, con un tiempo máximo de siete minutos de intervención.

Las reflexiones y propuestas se turnarán a la representación estudiantil del Consejo Técnico, que las procesará para ser tomadas en cuenta, aseguró la estudiante Yuridia Nataly Suazo Bárcenas, consejera académica del CCH Sur.

Por la mañana, en el CCH Oriente se inició una asamblea estudiantil, la cual a las 7:30 horas decidió que se realizaría el mencionado paro activo, además se cuestionó por qué las autoridades pusieron muchas trabas para la participación abierta de los estudiantes, Entre las propuestas de la samblea se pidió que el foro no sea sólo para escuchar las ponencias, que sea resolutivo y que se organicen más reuniones de ese tipo.

Mientras, en el CCH Sur, se sumaron varias participaciones acerca de los servicios e instalaciones, como la necesidad de instalar filtros en los bebedores de agua, pero la mayor participación de jóvenes se dio en torno a la propuesta de aumentar de dos a tres años obligatorios el idioma inglés; muchos de esos jóvenes fueron impulsados por su maestra Leticia Blanca González Ayala, quien manifestó: Me gusta colaborar con la institución, yo sólo quiero que este pueblo mexicano sea un pueblo educado y blingüe.