Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden audiencia en el caso del ex dictador guatemalteco y su jefe de inteligencia

Jueza se suma a quienes tildan de ilegal la anulación del juicio contra Ríos Montt
Foto
Miembros de la etnia ixil se manifestaron ayer en Ciudad de Guatemala, en demanda de que se haga justicia en el juicio contra Efraín Ríos MonttFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 25

Guatemala, 19 de abril.

La jueza Yasmin Barrios, al frente del histórico juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia José Rodríguez, suspendió hoy una audiencia, debido a la ausencia de los abogados defensores. Sin embargo, rechazó la resolución de otro juzgado que la víspera anuló el proceso.

Este tribunal es independiente y ningún órgano jurisdiccional puede obligarlo a suspender el juicio o retrotraerlo a una etapa anterior, expresó Barrios, titular del tribunal primero A de alto riesgo, en respuesta a la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, quien anunció que se anulaba el juicio apelando a una orden de las cortes de Constitucionalidad y Suprema de Justicia.

Barrios admitió que sólo a la Corte de Constitucionalidad le corresponde decidir en definitiva sobre el proceso. Aclaró que a la fecha no ha tenido reportes al respecto y que, en todo caso, hará las consultas pertinentes. Pero por ahora, subrayó, no acepto la resolución de otra jueza, porque afecta la independencia.

Tanto Ríos Montt como Rodríguez estaban en la sala. Ante la cancelación de la audiencia se ordenó nombrar a dos abogados que los representen en el juicio para una próxima presentación. Barrios indicó que de los más de 50 testigos que han comparecido quedan seis para ser escuchados después de 20 audiencias iniciadas el 19 de marzo.

En medio de lo que se considera una pelea entre magistrados y fiscales, la sala de visitas estuvo colmada por personas interesadas en el debate, incluyendo a activistas humanitarios. Luego de la postura planteada por Barrios, la mayoría de los presentes aplaudió y coreó justicia, justicia. Poco después algunos marcharon hacia la Corte de Constitucionalidad para realizar un plantón.

El Ministerio Público y otros querellantes en el juicio iniciaron acciones legales contra la jueza Flores, quien decidió anular todo lo actuado en el proceso. Javier Monterroso, asesor de la fiscal general Claudia Paz, dijo que el fallo de la juzgadora fue ilegal y solicitaron a la Sala de Apelaciones que se enmiende su resolución para que el juicio pueda continuar.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien ha resultado implicado en el juicio como partícipe en las matanzas de indígenas ixil durante la dictadura de Ríos Montt de 1982-1983, dijo estar sorprendido por la suspensión del juicio. Afirmó que desconocía que existiera un recurso contra la decisión de la justicia de apartar a la jueza Flores de la causa contra el ex dictador, que ella comenzó.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la suspensión del juicio y dijo que era un duro golpe a las numerosas víctimas de las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno. El vocero Rupert Colville llamó a que se garantice un juicio justo e independiente, y se proteja a los jueces de las amenazas.

Amnistía Internacional pidió revertir el fallo que anuló el juicio contra Ríos Montt, y advirtió que tal acción sólo fortalecerá la impunidad.