Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los grupos lo usan para no batallar, dice

El abuso del cover limita el desarrollo sonoro: La Trakalosa
Foto
El conjunto despunta con su fusión de norteño-bandaFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. a10

“El abuso del cover en la música grupera, en general, y en la de banda, en particular, ha limitado el desarrollo de las vertientes sonoras populares”, expresó Edwin Luna, vocalista de banda La Trakalosa, en entrevista telefónica desde Nueva York.

Esta agrupación es la punta de lanza de lo que podría convertirse en un movimiento que aún está en ciernes en Monterrey, de donde es originaria. Somos un suceso, primero gracias a Dios, después por el apoyo del público y por el trabajo en equipo, que ya sumamos unas 50 personas. Vamos rápido, a paso firme, y nuestro reto mayor en breve será una presentación en nuestro estado, Monterrey, la semana que entra.

Su trayectoria se remonta tan sólo a un año siete meses, en tierra regia. “No obstante, en los últimos tres o cuastro meses tocamos tanto en México como en Estados Unidos. Aquí, en Nueva York, estuvimos en una gira con Los Temerarios; hace un mes, con Gerardo Ortiz, en Florida, y antes con Los Tigres del Norte. No es que seamos unos fregones, sino que tenemos los pies sobre la tierra. Claro, es muy difícil hacer algo nuevo dentro de la música de banda, pero cuando nosotros grabamos el tema San lunes hicimos arreglos con una fusión de orquesta. Nos criticaron porque, dijeron, según le quitábamos el toque esencial a la banda, pero para mí sigue siendo música de banda mientras se respete el uso de los instrumentos tradicionales. No depende del empleo de ciertos acordes. Lo nuestro es una fusión de norteño-banda.

“En nuestra canción Un par de cerdos el acordeón lo aplicamos como tango, como fondo.”

Sobra audiencia

Para Edwin no hay competencia entre bandas, porque sobra la audiencia. “El día que nos asomemos a ver qué está haciendo el de al lado nos perjudicaremos. En nuestro primer disco, que se llamó Doble vida, sólo manejamos un cover. Se recurre a los ellos para no batallar y se busca que la gente se conecte de inmediato con algo conocido. En el segundo cedé grabamos el cover de El palomo y el gorrión por razones familiares. Tratamos de ofrecer temas originales. Es más fácil seguirse con covers, pero es más meritorio lo original. Nosotros somos una agrupación joven y nos apoyamos en los covers en nuestros shows en vivo. Ya cerraremos conciertos, pero por lo pronto somos abridores.

“Abusar de los covers limita, no deja avanzar profesionalmente.”

Banda La Trakalosa se fundó en Monterrey con integrantes regios, pero ahora ya tienen elementos de Sinaloa, Jalisco y Zacatecas, entre otros estados. Ya preparan un nuevo disco, que se titulará De Monterrey a Sinaloa.