Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo presenta su nueva producción este sábado en el Vive Cuervo Salón

España es idiota llega a aquellos que nos tienen al borde del precipicio: Def Con Dos

Invitamos a que la gente se plantee puntos de vista diferentes, indica César Strawberry

Foto
Grupo ecléctico con muchas influencias musicales, de espíritu irreverente y transgresorFoto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 9

Con un nuevo disco bajo el brazo titulado España es idiota, la banda Def Con Dos estará hoy en el Vive Cuervo Salón, donde, a decir de César Strawberry, en entrevista telefónica con La Jornada, “será una presentación de locura, porque estamos muy deseosos de dar a conocer el material y hacer un repaso de nuestra discografía, lo que nos permita el show de 90 minutos”.

La banda la integran, además de Strawberry, J. Al Andalus, Peón Kurtz, Marco Masacre, Kiki Tornado y Ken Tzo HxC. Abrirán el concierto Sekta Core y Niña Dioz.

Tema inevitable

Sobre el nombre de su novena producción, el entrevistado confiesa: “Nosotros creamos el grupo bajo una idea surrealista de luchar contra la estupidez humana y, entonces, como vivimos en un país tan estúpido como lo es España, es inevitable hablar de lo que está pasando.

“En este caso el título de nuestro disco, España es Idiota, es suficientemente explícito como para que llegue a toda la población que ha permitido que nuestro país esté al borde del precipicio, a la confianza que dimos a esos políticos equivocados que nos hicieron creer que estábamos bien cuando vivíamos en una fantasía absurda.

Estos son el tipo de temas que ha abordado Def Con Dos, con el objetivo de despertar conciencias e invitar a la gente a pensar de un modo libre e independiente, pero sobre todo para no creerse las mentiras del sistema.

Acerca de que esta condición no es privativa de determinada geografía, él responde: “Evidentemente de la estupidez no hay ser humano que se libre, pero en cualquier parte del mundo ocurren cosas muy parecidas a lo que está pasando en España; vivimos en un sistema globalizado donde el american way of life se reproduce y se exporta en el mundo Occidental, el cual intentamos adaptar a nuestra sociedad torpemente, sin darnos cuenta de que en nuestras culturas hay sistemas de vida más interesantes que los que nos plantea el libre mercado”.

Retomando la pregunta del título del disco, Strawberry agrega: “En España es Idiota recorremos, por conducto de las canciones, distintos ámbitos de la estupidez que vivimos actualmente en mi país y otras partes del mundo, continuando la línea crítica que ha tenido Def Con Dos desde que iniciamos.

Invitamos a la gente a plantearse un punto de vista sobre la realidad que no es la que nos dicen a diario los políticos. Nosotros nos consideramos un grupo punk, pero también nos hemos bebido las músicas de nuestro tiempo, las que nos hemos encontrado, como el rap, el hard core y el metal; somos un grupo ecléctico con muchas influencias musicales, pero con espíritu irreverente, combativo y transgresor.

Buena acogida

De los comentarios que ha recibido el más reciente disco, Strawberry menciona: Han sido muy buenos y fue muy bien acogido desde su salida hace unos meses en España. Creo que una de las razones es porque, además de los temas que trata, es un disco donde musicalmente hemos vuelto a la senda más guitarrera de la banda, más hard core y mucho más punk.

El músico acepta que en México hemos tenido una presencia muy dispareja, porque comenzamos a funcionar bien desde nuestra primera visita, en 1997, pero cuando debimos regresar para presentar nuestros discos posteriores no lo hicimos, y después se juntó con el receso de cuatro años que hicimos en el grupo por cuestiones personales. Pero ahora intentamos recuperar al público mexicano desde nuestro regreso en 2005. Ojalá y disfruten de nuestra presencia, porque vamos con mucha ilusión a esta nueva gira.

El concierto será la noche de este sábado en las instalaciones del José Cuervo Salón. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster (5325 9000).