Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Codeme y federaciones piden apoyo al COI y organismos internacionales

No permitiremos que el gobierno intervenga con la nueva ley: Lozano

Si es una venganza del Tibio Muñoz sobre Pérez, que responda, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. a15

Antonio Lozano, advierte: No nos quedaremos con los brazos cruzados ni permitiremos la intervención gubernamental. Exigiremos respaldo ante el Comité Olímpico Internacional y las federaciones internacionales, porque la nueva reforma de Ley de Cultura Física y Deporte violenta la carta olímpica y los estatutos que nos rigen.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) no teme represalias y rechaza ser uno de los directivos que encabeza el movimiento para defender a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y al titular de ésta, Alonso Pérez, ante la creación del consejo de vigilancia electoral deportiva que promueve el legislador priísta Felipe Muñoz para su aprobación en la Cámara de Diputados.

Lozano señaló que lo único que están solicitando es la no intervención del gobierno, como lo dicta la Carta Olímpica y como lo aplica el propio Comité Olímpico Mexicano (COM).

Confesó que Alonso Pérez envió el documento al COI, mientras la FMAA hará lo conducente ante la Federación Internacional de Atletismo para asesorarse jurídicamente y que tenga una postura mejor.

Lozano consideró que la nueva legislación pretende a toda costa restar autonomía a las federaciones, cuando los consejos directivos de cada una de ellas tienen sus estatutos propios y son electos en asamblea por sus agremiados, como lo hacen el COI, las internacionales y el COM.

Destacó que está abierto para ser auditado en cualquier momento y que ha cumplido con los requerimientos fiscales, pero lo que no se vale es que pongan a las federaciones y sus representantes como si estuvieran esperando los recursos para beneficio personal y que los atletas se sientan desprotegidos.

En ese sentido, ironizó: “Es de risa que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto a la Conade de 7 mil millones de pesos y nosotros (federaciones) no hemos recibido un peso desde hace cinco meses. Estamos en el país del se me hace.

“Si es una venganza de Felipe Muñoz contra Alonso Pérez, eso debe responderlo el Tibio, quien fue presidente de la Codeme pero salió por presuntos malos manejos y fue inhabilitado de la función pública 12 años en el inicio del gobierno de Vicente Fox”.

El titular de la FMAA mencionó que en el discurso gubernamental actual se pondera la unidad (con Jesús Mena), pero la realidad es que “la intervención (del gobierno) ya existe.

“Todo mundo sabe que no tenemos recursos, que pagamos con tarjetas de crédito salidas y competencias de los deportistas.

En tres meses hemos invertido 6 millones de pesos (certámenes nacionales, torneos, giras), de un presupuesto estimado en 26 millones para 2013, sostuvo el dirigente, quien se encuentra en Los Ángeles con una selección de 60 atletas que participan en los relevos de Mount Saac, en busca de marcas para el Mundial de Atletismo en Moscú el próximo verano.