Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplio programa para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Realizan rally de lectura en la Condesa y tributo nacional a Ibargüengoitia y Bonifaz Nuño
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 4

Como parte del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, el Fondo de Cultura Económica (FCE) realiza por cuarta ocasión la competencia Cómo leer en bicicleta este sábado a partir de las 12 horas en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo-Condesa).

Los equipos participantes –que deberán inscribirse a las 10 horas de hoy– seguirán pistas relacionadas con el libro Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, a través de un recorrido en bicicleta por las calles esa colonia.

La dinámica de la competencia busca unificar actividades como andar en bicicleta y leer. Para participar en el rally se convoca a los participantes a formar equipos de dos personas (mayores de 18 años) que cuenten con bicicleta y un casco en buen estado. Los detalles se darán a conocer este sábado.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto de la Dirección General de Publicaciones, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se realizarán este domingo a partir de las 11 horas.

La celebración está dedicada a los escritores Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), en su 30 aniversario luctuoso, y Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), a quienes se recordarán en un homenaje nacional con lecturas de sus obras, las cuales se realizarán en las 3 mil 500 salas de lectura activas, instaladas en el territorio nacional, así como en centros de lectura y formación lectora, parques, jardines y plazas públicas.

El futuro del libro

En la explanada del Palacio de Bellas Artes, sede principal de la conmemoración, el domingo se realizará un programa de 11 a 18 horas, en el que destacan mesas de reflexión sobre el futuro del libro con la participación de Joaquín Diez-Canedo, Jorge von Ziegler y José Gordon, y Los jóvenes y Jorge Ibargüengoitia, con la participación de Fernando de León, Guillermo Espinosa y José Mariano Leyva.

Asimismo, se desarrollará el Homenaje Nacional a Rubén Bonifaz Nuño con lecturas de la obra del poeta.

Se instalarán una sala de lectura, cabinas de lectura, Librobicis, Paralibros, Árboles poéticos y habrá firma de libros con autores que asistirán a la fiesta en la explanada del palacio (avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).