Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moisés Zabludovsky ofrece temporada de primavera de su propuesta C.H.O.U. y Cena

El autorreplato, respuesta para ver si los artistas pueden comer de su trabajo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 4

El autorreplato es la génesis de la propuesta C.H.O.U. (conferencia heterogénea sobre objetos utilitarios) y Cena que viernes y sábados, a partir del 19 de abril, el artista Moisés Zabludovsky presenta a las 22 horas en la casa que era de sus padres, ambos fallecidos: el arquitecto Abraham Zabludovsky y Alinka Kuper.

La primera vez que el pintor y escultor organizó una C.H.O.U. y Cena fue hace dos años en el Centro Nacional de las Artes.

Al ver que su casa (Palacio de Versalles 235, colonia Lomas Reforma), puede funcionar como teatro, decidió hacer una temporada de primavera, en la cual participan la soprano Adriana Valdés y la bailaora Malú Pizá.

Moisés Zabludovsky explica que la acción “realmente comenzó el 12 de abril de 2002, fecha en que me hice invitar al Museo de Arte Moderno para ser incluido dentro del programa Venga a tomar café con..., organizada para que el público tuviera contacto directo con diversos artistas o protagonistas del mundo de la creación, sobre todo lo relacionado con las artes visuales”.

Para el entrevistado “resultaba idóneo, puesto que me ahorraba la más tortuosa antesala de solicitar una exposición individual, y, sin embargo, podía quedar adscrito en mi curriculum, mi presencia, aunque sea por hora y media o dos, en dicho recinto”.

También era “una oportunidad de compartir con el público objetos que realizaba desde 1997, cuando fui invitado por la Universidad de las Américas, en Puebla, a incorporarme a la Casa Talavera Uriarte unos días para emprender un proyecto en cerámica. Entonces, cristalicé la idea de realizar un plato, con el tenedor y el cuchillo incorporados, al que llamé Autorreplato. Inicialmente, se manufacturó en plata”.

Cuando se concretó la fecha para asistir a Venga a tomar café con..., Zabludovsky ya había desarrollado un discurso con base en objetos transportables y había hecho esculturas en bronce, en el entendido de que son huecas, y en la escala adecuada, convertibles en estuches.

En días pasados, Zabludovsky organizó un C.H.O.U. donde presentó 13 platos diseñados por igual número de artistas invitados: Arnoldo Coen, Beatriz del Carmen Cuevas, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Fernando González Gortázar, Joy Laville, Brian Nissen, Agustín Portillo, Ricardo Regazzoni, Vicente Rojo, Betsabée Romero y Eloy Tarcisio.

El autorreplato nace como respuesta al cuestionamiento constante de si los artistas podemos comer de nuestro trabajo y se ha perfeccionado para hacerlo propicio para la ingesta de alimentos: ahora está hecho con un material libre de partículas de hierro.

El C.H.O.U. tiene un costo de mil 500 pesos y los boletos se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster.